Militares y policías que desertaron gozarán de beneficios especiales en Colombia

916
(Foto/Cortesía)

En un comunicado oficial de Migración Colombia, se anuncia las medidas que se brindarán a ex funcionarios venezolanos que emigraron a territorio colombiano. La comunicación reza que de acuerdo a un entendimiento con el gobierno interino de Venezuela se desarrolló un esquema de atención para que militares, policías y sus familiares vivan como civiles hasta que las condiciones de Venezuela permitan volver a sus labores en la fuerza pública.

«Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como representante del Gobierno de Colombia en cabeza del ministro, Carlos Holmes Trujillo, y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, se firmó un memorando,» dicta el comunicado. Agrega el texto que se coordinarán distintas instituciones colombianas para la mejor atención de los ex funcionarios.

Luego de un proceso de validación de los miembros de las fuerzas de seguridad se les dará acceso a un Permiso Especial de Permanencia, un apoyo para atención básica y las gestiones para que los menores de edad puedan utilizar el sistema educativo del vecino país.

Además de ello, Migración Colombia les dará permiso de trabajo por dos años para que puedan desempeñarse en el mercado laboral legalmente y sostengan a sus familias. El comunicado finaliza aclarando que los ex funcionarios de seguridad no podrán ejercer funciones de seguridad o defensa, por lo que no tienen derecho al porte de arma o uniforme ya que tomarán el estatus de civiles.

Carlos Maldonado. Pasante ULA