Nacional
Ministro Ceballos asegura que cárcel de La Pica está «controlada y tomada»
4 de noviembre de 2023
En el Centro Penitenciario La Pica, ubicado en la ciudad de Maturín, estado Monagas, se llevó a cabo un proceso de intervención, en el que fueron evacuados más de 1.490 privados de libertad, esto como parte de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, liderada por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos.
El Almirante en Jefe informó que luego de aplicar las acciones correspondientes se logró la rendición de un grupo de reductos hostiles, que fueron puestos a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. “Hemos acabado con la mafia carcelaria por instrucciones precisas de nuestro presidente Nicolás Maduro”, precisó.
El ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, apareció cuatro horas después de iniciarse las acciones en La Pica para afirmar que el centro penitenciario fue «controlado y tomado» con el trabajo conjunto de varios cuerpos de seguridad como la Dgcim, la Guardia Nacional y la Policía Nacional.
Indicó en Venezolana de Televisión que hubo «reductos en resistencia» que cedieron luego de agotar las vías de diálogo y dijo que se «logró la rendición» de estas personas. «Hemos acabado con las mafias carcelarias», reiteró.
El movimiento de personal de seguridad se registró a partir de las 7:00 am como parte de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, siendo la cuarta cárcel que es tomada por las autoridades tras las acciones en Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.
El Observatorio Venezolano de Prisiones, a través de sus redes sociales, compartió detalles de la toma del penal por parte de las autoridades. (Cortesía/Tal Cual)