Ministro de Salud asegura que hay medicinas hasta el primer cuatrimestre de 2020

129
Ministro de Salud, Carlos Alvarado. (Foto/AVN)

Carlos Alvarado indicó que está en marcha la cuarta jornada de vacunación en todo el país hasta mediados de diciembre


El ministro de Salud, Carlos Alvarado, reveló este miércoles que recientemente llegaron al país unos 600 contenedores con medicinas e insumos médicos, que fueron posteriormente trasladados a los almacenes regionales en cada uno de los estados de Venezuela.

Alvarado, en entrevista para VTV, aseveró que con el cargamento médico que llegó al país existe material para que «estemos tranquilos hasta el primer cuatrimestre de 2020» e hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar dichos insumos, informó TalCual.

Resaltó que dentro de los planes del Ejecutivo está la incorporación de la Milicia para la custodia y resguardo.

Señaló que han tenido «dificultades» para comprar medicinas desde 2015 pero gracias a los «aliados» como Rusia, China y Cuba, han podido cubrir las necesidades de los venezolanos.

Por otro lado, señaló que el pasado 18 de noviembre inició la cuarta jornada de vacunación en todo el país y que culmina el 16 de diciembre, dedicada las vacunas de «rutina» que deben colocarse los niños de 1 a 5 años.

En agosto de 2019, el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aclaró que las sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro no impedirán que Venezuela pueda acceder a medicinas y alimentos, tal y como lo quieren hacer ver funcionarios afectos al oficialismo.

EEUU afirma que las medidas tienen como objetivo limitar las fuentes de ingresos del gobierno de Maduro. En este sentido, aclara que se garantizará el flujo de bienes y servicios humanitarios para el pueblo venezolano, pues su prohibición no está contemplada en las sanciones.

Por otro lado, la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional denunció en septiembre la implementación de la resolución 075 del Ministerio de Salud donde se permite la importación de medicamentos a empresas no domiciliadas en el país, como una medida para superar el desabastecimiento.

Juan Carlos Velasco, presidente de la subcomisión de salud, dijo que este instrumento viola los mismos reglamentos del Ministerio de Salud en cuanto a distribución y comercialización de medicinas , al igual que los de la Oficina Panamericana de la Salud.

TalCual