Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/Misión de la Unión Europea identifica irregularidades en elecciones del 21-N

Nacional
Misión de la Unión Europea identifica irregularidades en elecciones del 21-N

miércoles 24 noviembre, 2021

A pesar de las “mejores condiciones” que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña “estuvo marcada  por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo de candidatos del Gobierno.

(AFP) La Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo pese a “mejores condiciones” con respecto a procesos comiciales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.

Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, declaró en rueda de prensa Santos.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en votaciones en las que los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento. Los denunciaron, entonces, como procesos “fraudulentos”.

A pesar de las “mejores condiciones” que derivaron en el retorno del grueso de la oposición, entre ellas la designación de nuevas autoridades electorales, la campaña “estuvo marcada  por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo de candidatos, sin que hubiese “sanciones a las violaciones”, precisó Santos.

También “se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se han suspendido o se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”, agregó.

La representante de la UE se refirió así a decisiones judiciales que entregaron los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países sin haber podido desplazar del poder a Maduro.

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales, llamados “puntos rojos”, por parte del partido de gobierno en las proximidades de los centros de votación.

Lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue “aislado” de la elección.

La voz de la Madre al corazón venezolano

Opinión

Sin agua habitantes de Colinas de Barrancas

Regional

Robó a una mujer embarazada en Norte de Santander

Sucesos

Destacados

Tres lesionados tras volcamiento en falla de borde en La Machirí

Desfile de la Feria de la Consolación 2025

Abren paso peatonal y vehicular hacia San Vicente de La Revancha

Línea San José suspende su servicios por falta de combustible en zona de montaña alta

Muro de contención reforzará carretera de la vía El Corozo

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros