Los cardenales pertenecen al clero de Roma y ayudan al Papa en el gobierno de toda la Iglesia
El papa Francisco nombró a monseñor Diego Padrón como cardenal de la Iglesia católica venezolana. Lo hizo este domingo, al finalizar el Ángelus.
El Papa anunció que en septiembre se reunirá el consistorio para oficializar la creación de 21 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el arzobispo emérito de Cumaná.
Desde tempranas horas, personalidades de diversos ámbitos, instituciones y medios de comunicación del país han colmado las redes sociales con mensajes de felicitaciones.
“Queridos hermanos y hermanas: Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares extendidas por todo el mundo. Estos son los nombres de los nuevos cardenales”, subrayó el sumo pontífice.
El nuevo purpurado venezolano nació en Montalbán, estado Carabobo, el 17 de mayo de 1939.
Realizó sus estudios en el Seminario Menor de Valencia y sus estudios sacerdotales en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, Caracas.
Fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1963 por el Excmo. mons. José Alí Lebrún Moratinos, entonces obispo de Valencia, en la Iglesia parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán.
El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y obispo titular de Gisipa.
Consagrado obispo por el Emmo. Sr. cardenal José Alí Lebrún Moratinos, arzobispo de Caracas el 27 de mayo de 1990, en la catedral de la capital venezolana.
El 7 de mayo de 1994, Juan Pablo II lo nombra II obispo de la Diócesis de Maturín, tomó posesión canónica el 23 de julio.
El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró II arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Cumaná el 27 de marzo de 2002, tomando posesión canónica de la Arquidiócesis el 25 de mayo de ese mismo año y recibió el palio arzobispal de manos del sumo pontífice en la Basílica de San Pedro el 29 de junio de 2002.
Desarrolló diversos cargos en las comisiones episcopales, además fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana por dos períodos consecutivos.
Actualmente es párroco de La Inmaculada de Camoruco en la Arquidiócesis de Valencia, reseñó Unión Radio.
Los cardenales pertenecen al clero de Roma y ayudan al Papa en el gobierno de toda la Iglesia, aunque se encuentran diseminados por el mundo. (Cortesía/El Universal)