Nacional
MUD confirma asistencia a reinicio del diálogo luego de comprobar presencia de países mediadores
17 de noviembre de 2017
La Unidad Democrática confirmó ayer su asistencia a la reunión de diálogo del próximo 1 y 2 de diciembre, en República Dominicana, con el gobierno de Nicolás Maduro, e informó que para el encuentro “preparatorio” de este jueves asistirán sus representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
“Tras consultar y conocer que los países”, México, Chile y Paraguay, “están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo”, dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
La Cancillería de República Dominicana informó este jueves que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país, con la participación de “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, tal y como exigía el antichavismo.
En ese sentido, la oposición ha considerado como “un paso importante a favor del rescate de la democracia” que el Gobierno “haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.
Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo era el de preparar “los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre, asistirían Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
“La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- solo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, añadió.
La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas “elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial”.
Además pide “el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados”, así como “abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y reinstitucionalizar los poderes públicos del país”.