Nacional

Mujeres protagonistas: un espacio de sororidad

29 de marzo de 2024

70 vistas

Por Astrid Anselmi

Diseño: Paloma LaCruz

Como clausura de las actividades realizadas durante el mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización Somos planificó una tarde de reconocimiento y celebración entre pares. Con música, arte y sabores, jóvenes y mujeres tachirenses exhibieron sus talentos e ideas en un evento que buscó exaltar a las “Mujeres protagonistas” del estado.

El encuentro que tuvo lugar en la Plaza de Los Mangos, una de las zonas más concurridas de la capital cordial, fue una iniciativa de identificación y acompañamiento por y para mujeres. “Usualmente no contamos con espacios en donde nos podamos sentir entendidas con lo que expresamos y esa fue una de las inspiraciones para realizar la feria de talentos”, explicó la psicóloga Mariángeles Huiza, una de las organizadoras de “Mujeres protagonistas”.

La creatividad sobresalió entre cada una de las más de 10 expositoras quienes, sin distinción de edad, oficio y gustos, demostraron sus aptitudes para crear y llevar adelante una marca.

Para Yetsy Mayorga, diseñadora de accesorios y dueña de @Mayorgagaplus, la iniciativa fue una oportunidad de voz y empoderamiento para las mujeres. “No se trata sólo de dar a conocer nuestros productos, sino de mostrar las capacidades y talentos que poseemos”, dijo.

Yetsy Mayorga realiza diseños por inspiración y pedidos personalizados

“Me parece extraordinario que a las mujeres nos den la oportunidad de participar en este tipo de espacios y demostrar que somos productivas y creativas, que no seamos vistas solamente como mujeres del hogar”, expresó Claudia Navarro quien, junto a su hija, creó @Paisandú.store, un emprendimiento que atrajo miradas por las particulares piezas de pines, bisutería y llaveros pintados a mano.

Creaciones temáticas, digitalizadas y detalladas a mano son el sello de @Paisandú.store

El sentido de sororidad detrás de la actividad fue clave para Stefany Delgado, una joven chef de profesión que apuesta por la gastronomía dulce a través de @Pistachegout. “Este evento es un ejemplo de lo importante que es apoyarnos entre nosotras y entender la ilusión y los esfuerzos de cada una para poder desarrollar una idea, porque valorarnos hace la diferencia”, recalcó Delgado.

Con @Pistachegout,Stefany Delgado ofrece una amplia variedad de postres para eventos y venta en restaurantes

Mientras unos disfrutaban de sus compras y otros paseaban entre los estands, a micrófono abierto se hablaba de la violencia basada en género, la gordofobia, las mujeres de la comunidad LBT+, las mujeres en el periodismo y el manejo clínico de la violencia sexual, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las realidades diferenciadas que afrontan las mujeres por razón de género, roles y estereotipos.

“Me parece muy valioso que además de impulsar emprendimientos locales de mujeres, también se esté informando sobre temas que aún son tabú en nuestra sociedad”, manifestó una de las espectadoras.

El arte también brilló con presentaciones musicales, agrupaciones de baile flamenco y urbano, danza contemporánea y teatro, interpretaciones que enaltecieron a la mujer y fueron reflejo de la interseccionalidad existente entre las mismas.

“En la feria de talentos y emprendimientos buscamos mostrar la diversidad de mujeres que existimos en la entidad, para enaltecer a la mujer protagonista como dueña de su vida y poderosa por ser quien es”, concluyó Karoll Vivas, psicóloga y parte del equipo organizador.

*Este es un artículo de la Red de Mujeres Constructoras de Paz en alianza con Diario La Nación

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse