Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Nacional/“Nadie se hace responsable por el ecocidio en la Amazonía

Nacional
“Nadie se hace responsable por el ecocidio en la Amazonía

viernes 18 agosto, 2023

El Obispo de Amazonas, monseñor Jonny Eduardo Reyes participó en el encuentro de la Conferencia Eclesial Panamazónica (CEAMA). Lamentó que los presidentes no se responsabilizaran de por el ecocidio que se comete en la región de la Amazonía.

La CEAMA reunió a los representantes de los siete países que conforman la red en Manaos, Brasil, justo al tiempo que los presidentes y jefes de Estado se reunían en la ciudad de Belem do Parà.

Durante una semana, y después de la Pandemia, los representantes de la red se pudieron ver de manera presencial. La actividad sirvió para trabajar los estatutos de la conferencia y hacer un discernimiento de la realidad de la Amazonia y el riesgo que representa para el planeta su destrucción.

Hipocresía política

Monseñor Jonny Reyes lamentó que los presidentes y jefes de Estado no hayan hecho un acto de contrición sobre “el desastre que ellos han causado, sobre el ecocidio de la Amazonía”.

También, la autoridad De la iglesia católica en el estado Amazonas dijo durante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que había “sentido pena ajena, vergüenza por la delegación venezolana”, según Monseñor, se presentaron como la “panacea” para salvar la cuenca del Amazonas.

La actitud del gobernador de Amazonas en el encuentro y de la delegación, de acuerdo a Monseñor demostró un exceso de soberbia.

¿Quiénes han destrozado la Amazonía?, ¿quiénes promovieron el arco minero?, ¿quién permitió la explotación minera en el parque nacional Yapacana?, estas preguntas se las hizo el obispo ante la actitud de los representantes del Estado.

Monseñor lamentó: “nadie se responsabiliza por nada”.

Los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía

Desde la Conferencia Eclesial Panamazónica reconocen la actitud que han asumido los Pueblos indígenas para defender la biodiversidad de sus territorios. Los exhortan, a pesar de las políticas de miedo y atropellos a seguir en defensa de la vida.

La Asamblea aprobó un comunicado en el que se proponen “ser capaces de aprender, desaprender y reprender con los pueblos de la Amazonía”

¿Qué es la CEAMA?

La Conferencia Eclesial Panamazónica es una instancia De la Iglesia católica que se constituyó formalmente en octubre del 2020 como fruto del Sínodo Amazónico que se realizó en 2019.

La CEAMA es un organismo eclesial, permanente, representativo y de carácter institucional, para la Región Amazónica.

La estructura de la CEAMA cuenta con una Presidencia, dos vicepresidencias, un representante de los obispos amazónicos, un comité ejecutivo y una secretaría ejecutiva.

El Sínodo Amazónico le otorgó a la CEAMA la misión de ofrecer, delinear e incentivar la definición, apropiación y articulación de un Plan de Pastoral de Conjunto al servicio de la Iglesia en la Amazonia. Esto con el fin de afianzar los nuevos caminos de evangelización desde una perspectiva eclesial de ecología integral, teniendo en cuenta las prácticas pastorales de las Jurisdicciones Eclesiásticas, las realidades de los pueblos amazónicos y sus territorios, en los nueve países que comparten este bioma.

Fe y Alegría

Destacados

Centro de acopio de la Unet envía insumos a Caracas

Alcalde de Michelena suspende eventos públicos y decreta Ley Seca

Bomberos del Táchira rescatan a una mujer entre los escombros

Madre e hijo víctimas del terremoto fueron sepultados este #27Jun en Barinitas

Hurtan motocicleta en San Antonio

Controlan incendio de un transformador en San Antonio

Mbappé y Barcola tumban a una buena Senegal

Diario La Nación reabre las inscripciones de la Quiniela Instagol con quinielas por fases

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Cruzaba frontera con 49 fajos de bolívares fuera de circulación

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros