Inicio Nacional Niños waraos del hospital Razetti de Tucupita padecen de desnutrición

Niños waraos del hospital Razetti de Tucupita padecen de desnutrición

El 100% de los niños de 0 a 10 años recluidos en el materno infantil Dr. Ismael Ismael Brito en Tucupita ingresaron de desnutrición severa.

Los pacientes son provenientes de las comunidades fluviales del municipio Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, estado Delta Amacuro, donde carecen de todos los servicios públicos.

La crisis humanitaria caló más en las comunidades indígenas. Desde mediados de junio el nivel de agua aumentó en los afluentes del río Orinoco.

Con el desbordamiento del río vino la pérdida total de sembradíos. Además, causó inundaciones y derrumbes de residencias dejando a centenares de familias a merced de lo que podían ofrecerles los organismos oficiales y algunas ONG.

Afecciones como el vómito y la diarrea son los más recurrentes en los niños waraos de Delta Amacuro. Pero la desnutrición tiene, evidentemente, otras causas.

El hambre y la falta de acceso a alimentos es el motivo del auge de la desnutrición en los niños. Además, la tuberculosis es la patología de mayor incidencia en la población infantil.

De acuerdo con un médico que habló bajo la condición de anonimato para Radio Fe y Alegría Noticias, la tuberculosis tiene un origen natural en el hambre y la consecuente desnutrición.

Además, reveló que hasta el 23 de septiembre hay 11 niños con desnutrición severa, seis de los cuales padecen de tuberculosis.

Explicó que el motivo más incidente en la estadística de la tuberculosis en la población infantil es el hambre. En segundo lugar, está la infección de la tuberculosis de padres a hijos, pero el número es más reducido.

Reveló que de los seis casos de tuberculosis en niños waraos presentes en el materno infantil de Tucupita, solo uno es catalogado como infección de padre o madre a hijo.

Cuatro de ellos son reincidentes, pero afortunadamente «están respondiendo positivamente al tratamiento».

Radio fe y Alegría

Salir de la versión móvil