Caracas (AFP)Por iniciativa del gobierno dominicano y las Naciones Unidas, el gobierno de Venezuela y la oposición venezolana iniciaron contactos exploratorios para definir una agenda de negociación para alcanzar el diálogo.
Tras dos días acordaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen el proceso, y retomar los acercamientos el 27 de septiembre.
El gobierno venezolano y la oposición empezaron a recorrer un camino espinoso para sentar las bases de un diálogo. ¿Tendrá éxito esta apuesta en la que el chavismo se vería obligado a comprometerse con unas elecciones presidenciales que difícilmente ganaría?
Para la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal punto debe ser la fecha de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018.
El presidente Nicolás Maduro garantiza esos comicios, pero la MUD quiere que se comprometa ante la comunidad internacional.
«Venezuela no va regalarle el poder político a la oligarquía, no se lo vamos a dar», dijo recientemente Maduro, al vaticinar un triunfo.
La MUD también exige la liberación de «presos políticos» -unos 600- y atender la «emergencia humanitaria», como se refiere a la escasez de alimentos y medicinas por la grave crisis económica, reflejada además en una inflación que, según el FMI, cerrará en 720% este año.
El Gobierno no ha sido explícito en sus demandas, pero analistas coinciden en que busca «oxigenarse» frente a la dura presión internacional, y que la oposición reconozca a la Asamblea Constituyente chavista que rige con poderes absolutos desde el 4 de agosto.
El politólogo Luis Salamanca cree que los diálogos exploratorios se precipitaron a raíz de la denuncia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que el gobierno venezolano es una «dictadura».
De hecho el canciller venezolano, Jorge Arreaza, visitó el miércoles a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian, quien luego reveló el inicio de contactos en República Dominicana.
Maduro además «quiere que le reconozcan su Constituyente para establecer convenios internacionales que solo puede autorizar el Parlamento -de mayoría opositora- y aliviar la obstrucción que tiene para conseguir recursos», señaló a la AFP.
Esta cuestión es clave tras la prohibición de Estados Unidos de transar nueva deuda emitida por el gobierno y la petrolera estatal PDVSA.
Pero el líder opositor Henrique Capriles advirtió este viernes que «aquí no está planteado el reconocimiento a una Constituyente fraudulenta».
La presión internacional aumentó en medio de las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, y por la instalación de la Constituyente.
Jorge Rodríguez:
“MUD e instancias internacionales
deben reconocer la ANC”
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien preside la delegación de Venezuela con respecto a los diálogos con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que entre los puntos que se trataron se encuentra el reconocimiento por parte de las instancias internacionales y de la Asamblea Nacional (AN) de las sentencias que provengan de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)
Indicó también que otro de los puntos a tratar fue garantizar que se respete el cronograma electoral de las elecciones regionales a realizarse el próximo 15 de octubre. Se suma el de no permitir injerencia de ningún tipo, “ni económica, ni militar”. Esto en referencia a las últimas sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
De la misma manera, Rodríguez comentó que la Comisión de la Verdad, la Justicia y la paz Pública de la ANC incluirá a la oposición en los diferentes mecanismos que realicen. Aunado a eso, insistió que el Parlamento debe acatar las sentencias de la ANC, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los diferentes entes públicos del Estado.
Canciller Jorge Arreaza:
“Cita convocada por Trump
es una contrarreunión”
Caracas (AFP) El gobierno de Nicolás Maduro denunció este viernes como un boicot a sus tentativas de diálogo, una reunión convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con líderes latinoamericanos para discutir la crisis venezolana.
Se trata de una «contrarreunión del diálogo», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa, sobre el encuentro previsto para el lunes en Nueva York.
El gobierno venezolano y la oposición iniciaron el miércoles contactos exploratorios para una negociación que ponga fin a la grave crisis política.
Al término de la segunda ronda de conversaciones, el jueves, las partes anunciaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañarán el proceso impulsado por el gobierno dominicano y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Mientras algunos países (…) propician el diálogo entre los venezolanos y propician la paz, pareciera que hay otros, que además los convoca el jefe, el emperador, para buscar el conflicto en Venezuela», expresó Arreaza.
La Casa Blanca anunció este viernes la cita de Trump en Nueva York, sin precisar los invitados. Sin embargo, el canciller venezolano mencionó entre estos al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
«No tiene nada que evaluar el señor presidente Trump (…), que evalúe sus problemas internos. El presidente Donald Trump tiene serios problemas de gobernabilidad, está perdiendo aliados en el mundo», acotó el canciller.