NYT: Chavismo utilizó a médicos cubanos para chantajear a pacientes y obtener votos

978

Venezuela y Cuba acordaron el ingreso de misiones de médicos de la isla para colaborar con los sistemas de salud y reforzar sus vínculos; sin embargo, los servicios médicos fueron aplicados por los doctores cubanos fueron utilizados como método de chantaje para obligar a los ciudadanos a votar por el régimen de Nicolás Maduro.

Yasnier Arias, médico cubano, reveló al New York Times que solo les permitían repartir insumos médicos en periodos electorales.

La medida con fines políticos consistía en realizar recorridos “casa por casa” en los sectores más vulnerables, ofrecer los servicios médicos y amedrentar a los pacientes con negarles la atención y medicinas en caso de emitir un voto contrario al chavismo, o abstenerse.

Por otra parte, no todos los encargados de realizar estos recorridos eran médicos. Raúl Manuel, médico cubano en Brasil, dijo que funcionarios de otros departamentos, como los del ministerio de Deportes y de Cultura, se hacían pasar por doctores en las visitas en las que repartieron medicamentos sin tener conocimiento al respecto. “Estaban poniendo en riesgo la vida de muchas personas, se estaba poniendo en riesgo la vida de niños por una elección”.

Asimismo, algunos profesionales de la salud de la isla afirmaron recibir documentación venezolana para participar en los procesos electorales, aún cuando este tipo de trámites son de difícil acceso para los propios venezolanos.