OEA presentó informe sobre crímenes internacionales en Venezuela

425
Foto: Twitter de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos

La Organización de los Estados Americanos presentó este viernes una actualización del informe que registra la violación a los derechos humanos de los ciudadanos en Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la organización, dio declaraciones a la prensa junto a Tama Suju, abogada especialista en materia de derechos humanos, Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela en la  OEA, el ex preso político Iván Simonovis y Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela.

Almagro dio actualizaciones sobre los ataques del oficialismo hacia el pueblo pemón. Indicó que más de 2.000 personas han sido obligadas a emigrar debido a la persecución y el acoso por parte de agentes de la administración de Nicolás Maduro, con el fin de tomar los territorios en los que residen las personas y ampliar la zona de contrabando.

Hizo referencia a las negociaciones que se han ejecutado en Barbados mientras que la «dictadura usurpadora de Nicolás Maduro» sigue aplicando represión y torturas a los ciudadanos, específicamente al pueblo pemón.

«En este proceso Oslo-Barbados ha existido más presos políticos y más gente torturada. Si se afloja la presión internacional terminará exactamente igual a los demás procesos de diálogo que he visto desde 2014», señaló el secretario general.

Tamara Suju detalló el método de tortura del general de fragata Rafael Acosta Arévalo. «Fue llevado a una zona boscosa en las adyacencias de Caracas para ser guindado en un árbol mientras era golpeado y torturado con electricidad y fuego», dijo.

Aseveró que las tácticas de torturas se han agravado en los últimos meses y son más comunes sus implementaciones por parte de los cubanos. Agregó utilizando químicos inyectados y hieren físicamente con métodos contundentes a los presos políticos.

Iván Simonovis, ex preso político del oficialismo, reiteró que la administración de Nicolás Maduro ha sido nociva para el país por la vulneración de los derechos a los venezolanos y exigió a los gobiernos del mundo a tomar acciones para que el oficialismo deje el poder.

“Mi preocupación en este momento es qué es lo que tenemos que hacer. Las personas están cansadas de diagnósticos, ¿qué más debe escuchar el mundo para hacer algo?”, exhortó.

Abrams recordó las acciones de Estados Unidos después de la publicación del informe de la Organización de las Naciones Unidas al sancionar a la directiva de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Asimismo, resaltó las acciones del oficialismo como asesinar a los presos políticos y las violaciones constantes a los derechos humanos que han sido registradas por las organizaciones no gubernamentales venezolanas.

“Invitamos a los gobiernos del mundo a tomar acciones como nosotros lo hemos hecho, y agradecemos a quienes están actuando. Ninguna dictadura dura para siempre, u cada que pasa, cada día en el que se aplican torturas, es un día menos para el régimen en el poder”.

(El Nacional)