InicioNacionalOenegés de Ciudad Guayana recolectan fármacos para auxiliar a pacientes críticos con...

Oenegés de Ciudad Guayana recolectan fármacos para auxiliar a pacientes críticos con COVID-19

135 views

Organizaciones no gubernamentales de Ciudad Guayana, estado Bolívar, convocan a una recolecta masiva de medicamentos y otros insumos médicos para auxiliar a pacientes con síntomas moderados y graves de COVID-19, hospitalizados tanto en el sector público como el privado, así como a quienes están recibiendo tratamiento en sus hogares.

Más de cinco organizaciones forman parte de la iniciativa, entre esas Hormiguitas Guayanesas, Fundación Vida y Corazón (Fundavico, @fundavico.vzla), Fundación Larry Salinas (Funlasa, @funlasa_pzo), A Todo Pulmón (@atodopulmong) y Fundación Milagro de Amor por Venezuela (Funmiaven, @funmiaven).

Todo aporte suma, no importa si puede donar solo un blíster o una pastilla, o si están a punto de vencerse, cada aporte es una bendición que puede ayudar a completar el tratamiento de una persona que verdaderamente lo necesite, que esta situación saque lo mejor de nosotros”.

Para colaborar, quienes deseen donar las medicinas pueden contactar directamente a las fundaciones a través de Instagram o por vía telefónica, luego de recibir las medicinas, las organizaciones armarán un stock suficiente para llevar a las áreas COVID o para darlo específicamente al familiar del paciente que lo necesite.

Para solicitar apoyo con los tratamientos, los pacientes o sus familiares pueden contactar a las fundaciones de la misma forma, con récipe en mano e informe médico y luego se gestiona la entrega previo acuerdo entre las partes.

Cadena de favores

Aunque desde hace un año algunas de estas organizaciones ya recolectaban algunos medicamentos para pacientes con COVID-19, desde hace una semana decidieron unirse y tejer una red de voluntarios específica para estos pacientes ante el aumento de solicitudes de apoyo, especialmente para medicamentos de alto costo como el Remdesivir, valorado en al menos 250 dólares.

No solo aumentó la cantidad de personas con síntomas moderados y graves de la enfermedad por coronavirus dentro y fuera de los centros de salud de la ciudad, también aumentó -en dólares- el precio de los esquemas de tratamiento que necesitan los pacientes, incluyendo el precio de las recargas de oxígeno, el alquiler de las bombonas y equipos como manómetros y oxímetros. Algunas medicinas cuestan incluso 20% más de lo que costaban durante la primera ola de contagios, un aumento en divisas.

El precio cada vez más incosteable de los tratamientos para COVID-19 encendió la alarma de las fundaciones que desde hace años colaboran con insumos médicos y alimentos para personas hospitalizadas y pacientes con enfermedades crónicas en Ciudad Guayana.

Para donar medicinas para pacientes con COVID-19 se puede contactar a las fundaciones a través de Instagram o por vía telefónica | Diseño Roberth Delgado
"

“Llega un momento en que el volumen de personas se acrecienta, llegan más y más casos y llega un momento en el que nos quedamos en el aire, un tratamiento base para COVID es muy costoso, esto es para ayudar a personas que no cuentan con recursos”, manifestó Mildred Salazar, coordinadora de la Fundación Hormiguitas Guayanesas.

La mujer resaltó que es imperativo hacer una cadena de favores para ayudar a pacientes con COVID en este momento, y que no importa la cantidad del donativo. “Todo aporte suma, no importa si puede donar solo un blíster o una pastilla, o si están a punto de vencerse, cada aporte es una bendición que puede ayudar a completar el tratamiento de una persona que verdaderamente lo necesite, que esta situación saque lo mejor de nosotros”, dijo.

Venezuela, y especialmente el estado Bolívar, atraviesa por la segunda ola de contagios por COVID-19. Bolívar ya acumula 5.932 casos y solo este lunes se reportaron 101 contagios comunitarios activos.

Con frecuencia, las áreas COVID de los hospitales centinelas se quedan sin cupo, aunque los voceros oficiales indiquen lo contrario, y a los pacientes no les queda otra opción que regresar a sus hogares con una saturación de oxígeno por debajo del 80%, sin dinero en sus bolsillos para costear el tratamiento ni oxígeno.

Un esquema de tratamiento básico para personas con COVID-19 puede costar 150 dólares diarios o más -si el paciente no está en terapia intermedia o intensiva-, y las recargas de oxígeno cuestan entre 40 y 50 dólares para bombonas medianas.

“La gente nos necesita, cualquier apoyo que se sume es valioso porque el costo es alto”, manifestó por su parte Katiuska Salinas, directora de la organización A Todo Pulmón, creada para pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).

“La COVID-19 antes la veíamos lejana porque atacaba a personas que no conocíamos, pero ahora tomó cara, es un vecino, un amigo, un familiar, por eso es importante que todos colaboremos”, dijo.

“Deberíamos todos tratar de ayudar desde el corazón para solucionar este problema tan grande. A veces estamos muy impotentes porque se nos acaban las medicinas y no tenemos cómo ayudar, es triste que puedas responder cinco de 30 solicitudes de medicinas, y no completas… por eso nos pusimos de acuerdo para ayudar de a poco a cada uno, para que podamos ayudar a muchos”, expresó Norka Salinas, coordinadora de Funlasa, una organización que funciona desde hace 33 años en la ciudad.

“Es importante resaltar que todos los medicamentos se darán en calidad de donativos, aquí nadie va a vender medicinas ni a intercambiarlas por otro medicamento. Dios nos mandó a servir”, afirmó. “Es el momento, no nos quedemos en pedirle a Dios que ayude a los demás, ayudemos a ayudar, somos herramientas”.

Salinas señaló que las organizaciones están dispuestas a brindar asesoría sobre los lugares en los que ciertas medicinas se pueden conseguir más económicas, al igual que las recargas de oxígeno.

“Nos apoyamos entre todas, tenemos el mismo sentir, si alguna organización requiere un acetaminofén y yo lo tengo, lo doy. Si mi organización necesita una aspirina que otra tiene, me la dan y así colectamos para los pacientes”, dijo Hanselys Hernández, coordinadora de Fundavico.

En esta ocasión las fundaciones están enfocadas en recolectar medicinas y no dinero. Sin embargo, en caso de necesitar aporte económico para tomografías, exámenes médicos y oxígeno, pueden ayudar a los familiares con la difusión de la petición de servicio público. Los fondos siempre llegarán directamente a la cuenta del solicitante de apoyo.

Correo del Caroní

- Advertisment -