lunes 25 enero, 2021
InicioNacionalOperaciones en divisas pagarán impuesto superior al de las grandes transacciones

Operaciones en divisas pagarán impuesto superior al de las grandes transacciones

1.336 views

La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció que las operaciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al impuesto a las grandes transacciones financieras de las operaciones en bolívares .

En su cuenta en twiter, Rodríguez explicó que el gobierno tomó varias acciones para fortalecer el bolívar frente a los «especuladores cambiarios».

Agregó que «a fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio».

Rodríguez dijo que también se ampliarán los límites para transacciones con Tarjetas de Débito y transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.

"

Lo anterior significa que, una vez reformada la ley, las operaciones en divisas en la banca tendrán un cargo superior a 2% del monto de la transacción. Hay que recordar que este impuesto se instituyó en 2018 con una alícuota de 1% en agosto, pero la norma fue modificada en noviembre del mismo año para duplicar la tasa. Recordemos que este impuesto, en el caso de las personas jurídicas, aplica es a los contribuyentes especiales.

Además, indicó que con el fin de estimular el uso del bolívar, la Sudeban dispondrá la ampliación de los límites para transacciones con tarjetas de débito así como para transferencias electrónicas, tanto para Personas Naturales como Jurídicas.

Al respecto, agregó que los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en Bolívares, puedan usarlos fácilmente.

Finalmente, con el objeto de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiarias de divisas a moneda nacional, se habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio, aumentando así el número de prestadores del servicio.

Este martes, el tipo de cambio oficial registró un crecimiento récord de 17,35% y se ubicó en 917.739,52 bolívares, por lo que el gobierno decidió tomar acciones para desestimular la adquisición y movilización de divisas con una tasa que podría estar entre 2,5% y 3% como mínimo, aparte de elevar la disponibilidad de moneda nacional, fuertemente devaluada, para la realización de operaciones.

Con información de Banca y Finanzas

- Advertisment -