Oposición pide que Gobierno nacional retire los “obstáculos” para el diálogo

157
(Foto: cortesía)

Caracas.- (AFP) – La oposición venezolana afirmó este jueves que mantendrá los acercamientos para un diálogo, siempre que el Gobierno retire las trabas que, asegura, motivaron su inasistencia a una cita en República Dominicana.

“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria, que aspiramos conduzca a una negociación y a un acuerdo internacional en Dominicana”, señaló la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Pero advirtió que para ello deben ser “removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado y que motivaron la decisión unánime de no acudir a la reunión” prevista para el miércoles en Santo Domingo.

Ese encuentro había sido anunciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, su promotor, tras una primera ronda de conversaciones que tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre.

No obstante, la MUD canceló su participación al considerar que no había una “agenda clara” por parte del gobierno venezolano.

Pese a la ausencia de la contraparte, Jorge Rodríguez, delegado del presidente Nicolás Maduro, viajó el miércoles a República Dominicana y se reunió con Medina.

Tras esa audiencia, Rodríguez dijo a periodistas que “pugnas internas” en la oposición impidieron que la cita se llevara a cabo.

“Queremos insistir en el diálogo” para resolver la crisis política, remarcó, señalando que ya se acordó que a finales de 2018 habrá elecciones presidenciales -como ordena la ley-, principal exigencia opositora.