Inicio Nacional Ordenan desalojo de residencia estudiantil en Plaza Venezuela para atender la pandemia

Ordenan desalojo de residencia estudiantil en Plaza Venezuela para atender la pandemia

El 22 de febrero de 2013, las residencias estudiantiles Livia Governeur en Plaza Venezuela fueron inauguradas por el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro


Estudiantes universitarios denunciaron la mañana del 21 de julio, que el gobierno de Nicolás Maduro, ordenó el desalojo de la residencia estudiantil Livia Governeur, ubicada en el emblemático edificio Los Andes de Plaza Venezuela, pues las autoridades tienen la intención de utilizar las instalaciones para alojar a pacientes contagiados con coronavirus.

De acuerdo a la cuenta «Viva la UCV», la orden de desalojo de las instalaciones -donde unos 400 estudiantes de todo el país hacen vida- llega de improvisto durante la crisis de la pandemia. De ese universo que reside en las habitaciones, 90 quedarían desprotegidos completamente ante la presencia del virus.

Los funcionarios de seguridad amenazaron con acusar a los estudiantes de ser «bioterroristas» si no dejaban las instalaciones. Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de otras casas de estudios se ven perjudicados.

Una fuente que no quiso ser identificada, reveló que en la tarde del lunes 20 de julio, la comunidad estudiantil que está en las residencias Livia Governeur se reunió con representantes del PSUV y de la Alcaldía de Caracas.

Al parecer, a los jóvenes que hacen vida allí les fue ordenado el desalojo en 72 horas para atender casos asintomáticos de coronavirus. Las autoridades acordaron hacer una prueba de despistaje PCR a los que están en las residencias para luego coordinar el regreso de los alumnos universitarios a sus lugares de origen.

Se estima que las pertenencias de aquellos quienes todavía permanezcan en la residencia y los que regresaron a su casa a mediados de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma y posterior cuarentena, quedarán en una sola habitación con la promesa que nadie deberá estar en ese espacio.

«Todas las personas que están en la residencia, actualmente no pueden abandonar el espacio por uno u otro motivo, y de hacerlo no tienen la posibilidad de permanecer en Caracas y continuar con sus estudios, aunque sean online», dice la fuente.

Aunque la medida se avisó a última hora, la fuente dijo que desde hace tiempo sospechaban que querían sacarlos del lugar, pues ya antes habían insistido en querer comercializar los espacios de la residencia como lo hicieron con los locales de la planta baja. A la comunidad estudiantil de la residencia les preocupa que la medida «sea una estrategia para desalojar el espacio y utilizarlos luego con otros fines; con lo cual estarían desmantelando la residencia».

Ante la eventualidad, alerta que surgen varios problemas como que los estudios de estas personas quedan interrumpidos porque lo hacen bajo la modalidad online, gracias a que en las residencias estudiantiles Livia Governeur hay Internet; también hay estudiantes extranjeros que no pueden regresar a sus casas y quienes comparten las responsabilidades universitarias con teletrabajo.

«¿Quién garantiza las pertenencias y bienes de cada persona que abandone la residencia? ¿Quién garantiza el retorno a la residencia por parte de todos los que la habitan?», se preguntó.

Varios alumnos expresaron su descontento por las redes sociales por la medida.

El presidente Hugo Chávez había prometido en 2010 la creación de unas residencias estudiantiles, pero fue el 22 de febrero del 2013, once días antes del anuncio de la muerte del mandatario, el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, inauguró el proyecto para los estudiantes del interior del país, recordó Clímax.

Las residencias reciben el nombre de Livia Governeur, estudiante de psicología de la UCV y militante de la Juventud Comunista de Venezuela, que fue asesinada en 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y que se convirtió en un ícono de las luchas de izquierda en América Latina.

Tal Cual

Salir de la versión móvil