lunes 17 enero, 2022
InicioNacionalOVSP: Falta de insumos químicos produce mala calidad del agua

OVSP: Falta de insumos químicos produce mala calidad del agua

66 views

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos indicó que en las 12 ciudades valoradas, el 62,6% categorizó la calidad del servicio de agua de manera negativa. Encabezaron la lista Maracaibo con el 92,4%, la mayor valoración negativa, seguida de Porlamar con el 81,1% y Barquisimeto con el 73,1%.

Igualmente el estudio indicó que el 48,3% de los usuarios que opinaron negativamente sobre la calidad del servicio, basaron su respuesta en la inconstancia. El 20,4% lo relacionó con problemas con el color, olor, sabor y residuos en el recurso.

Asimismo, señaló que un 20,0% de los usuarios expresaron poseer tuberías, pero que no reciben agua. El 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento.

Entre los datos obtenidos por el OVSP, el 24,9% de los consultados informó que siempre cuentan con el suministro de agua. Pero apenas un 4,60% indicó recibirlo una vez al día, mientras que el 4,40% señaló que poseen agua en sus tuberías varias veces al día. También un 35,6% aseveró que reciben el vital líquido entre uno y cinco días a la semana; el 6,8% una vez cada 15 días, 15,0% una vez al mes o más y un 6,2% indico no recibir nunca el suministro.

En cuanto la frecuencia de recepción de agua, Mérida (60,8%), San Cristóbal (58,7%) y Barinas (40,6%) son las ciudades que registraron mayor suministro continúo.

Mientras que la mayor cantidad de usuarios que indicó no contar con el suministro de agua representó un 21,0% en Ciudad Bolívar y un 16,3% en Maracaibo.

El Observatorio consultó a los usuarios cuántas horas al día tenían agua por tubería. Al respecto, el 62,0% de los encuestados indicó que cuenta con el recurso al menos cinco horas al día; un 8,2% expresó que lo recibe dos horas al día, 4,8% por una hora diaria y el 2,8% por treinta minutos o menos al día.

En lo que respecta al servicio de agua, la organización informó que por las lluvias reportaron en el último trimestre fallas en la potabilización en diversas plantas. Esto produjo que usuarios de Maracaibo recibieran el agua con altos niveles de turbidez.

Por último, el OVSP señaló que llegada de agua de mala calidad en diferentes partes del país es producto de falta de de insumos químicos para potabilizarla.

Radio Fe y Alegría

- Advertisment -