sábado 18 septiembre, 2021
InicioNacionalPacientes oncológicos en Barquisimeto denuncian falta de atención en el sistema de...

Pacientes oncológicos en Barquisimeto denuncian falta de atención en el sistema de salud

48 views

Cansados de la indiferencia por parte de las autoridades regionales, miembros de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), en Barquisimeto, se concentraron este martes para hacer un llamado de atención ante las graves fallas del sistema de salud público.

Con cánticos y pancartas, los ciudadanos realizaron una caminata desde la plaza La Resistencia hasta la plaza de La Justicia, para introducir un Amparo Constitucional ante los tribunales y presionar para ser escuchados por Adolfo Pereira y el director de Salud en Lara, Javier Cabrera.

Milagros Sejias, quien es miembro de la junta directiva de Fundapov, señaló que la situación se ha vuelto tan crítica que las rifas para recaudar fondos y pagar los medicamentos, quimioterapias y radioterapias, ya no son suficientes porque son miles de dólares los que se deben invertir para llevar a cabo estos tratamientos.

“En radioterapias se pueden gastar entre 4 mil a 6 mil dólares. Entonces, díganme ustedes cómo puedo reunir esa cantidad de dinero. No podemos, estamos contra la pared”, dijo Seijas.

Expresa que la mayoría de pacientes en Lara deben trasladarse a ciudades como Maracaibo, Cumaná y Caracas para hacerse radioterapias, ya que son los únicos lugares donde se pueden realizar de forma gratuita. Sin embargo, estos centros asistenciales han colapsado ante la alta demanda y es casi imposible realizarlas.

“Ya no hay cabida para la radioterapia, esto no es posible. Ya no es posible ni las quimios, ni las radioterapias, ni las cirugías porque no hay quien opere, no hay pabellones, son innumerables los problemas y ya no podemos”, agregó.

Ante los reclamos, los pacientes oncológicos esperan que estas acciones realizadas sirvan como llamado de atención para que las autoridades regionales se sienten con ellos en una mesa de trabajo y puedan lograr cumplir con sus exigencias.

El Impulso

 

- Advertisment -