Nacional
Padres del teniente (EJ) Jordan Aguilar tienen siete años en su búsqueda
lunes 20 abril, 2026
El militar, desapareció de la Brigada Caribay, en El Vigía, el 8 de abril de 2019 y desde esa fecha sus padres desconocen su paradero. Presumen que está detenido en algún recinto carcelario del país, pero ningún vocero oficial les da razón de él
Siete años de incertidumbre tienen los padres del teniente Jordan Elías Aguilar Daza, oriundo de Barinas, luego de su desaparición del Destacamento de la Brigada Caribay en El Vigía, estado Mérida, el ocho de abril del año 2019.
El rastro del teniente Aguilar Daza se perdió en abril del 2019, dicen sus padres José Elías Aguilar y Ramona Daza, quienes desconocen no solo de su paradero, sino de quién o qué organismo de seguridad del Estado venezolano, lo trasladó a un destino hasta ahora no precisado por ninguna autoridad castrense o policial.
El padre del joven militar relata que su búsqueda suma siete años de incertidumbre en donde los viajes a Fuerte Tiuna, en Caracas, se hicieron constantes hasta que llegó la pandemia, en 2020, lo que aunado a la falta de recursos, detuvo las diligencias, pero no las interrogantes.
Ambos padres expresan que los últimos siete años de sus vidas han sido de muchas preguntas sin respuestas. A todos los lugares a los que han acudido a preguntar por su hijo, en ninguno les dan pistas del militar. Mucho menos conocen la razón de su desaparición.
Las esperanzas de encontrarlo se reanudaron con la Ley de Amnistía. Una vez más recorrieron las prisiones donde están detenidos los presos políticos a ver si lo encuentran, si alguien ha visto a Jordan José, pero la incertidumbre no solo continúa, sino que se acrecienta. “Solo nos falta buscarlos en las cárceles de presos comunes a ver si está en alguna de ellas”, dicen.
A pesar de los siete años de silencio oficial, José Elías no habla en pasado. Su búsqueda no es solo la de un expediente que les diga dónde está Jordan, sino la determinación de sustituir la incertidumbre por el regreso de su hijo al hogar.
Hoy, la petición de este padre sigue siendo la misma que el primer día. Sin discursos políticos, pide a quien quiera escucharlo, ayuda para localizar a su muchacho. Obtener la noticia que le permita, finalmente, recibir a su hijo de vuelta en casa.
José Elías y Ramona solo esperan a que el caso no se diluya en el tiempo, y mantienen la esperanza de que alguien, en algún lugar, pueda ofrecer la respuesta que la familia necesita: saber el paradero del teniente Jordan José Azuaje Daza, desaparecido de su lugar de trabajo, de la sede de la Brigada Caribay, del Ejército Venezolano, ubicada en El Vigía, estado Mérida, hace siete años.
Marieva Fermín
Destacados









