miércoles 23 septiembre, 2020
Inicio Nacional Pdvsa espera reiniciar producción de gasolina en los próximos días

Pdvsa espera reiniciar producción de gasolina en los próximos días

1.278 views

Pdvsa cuenta con la refinería El Palito para poner en marcha la producción de gasolina, mientras tiene paralizadas las de Cardón y Amuay


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene previsto reanudar la próxima semana la producción de gasolina en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, tras poner en recirculación el craqueador catalítico de fluidos (FCC) de 61,500 barriles por día (bpd) el 3 de agosto luego de reparar las fugas que se habían presentado a finales de julio.

De acuerdo con la consultora Argus, antes de las fallas presentadas en el FCC había aumentado a más de 15.000 bpd la producción de combustible y según un gerente de Pdvsa, actualmente está recirculando un poco más de 10.000 bpd de manera segura a la mitad de su capacidad. «Para eso necesitamos unidades operativas de destilación y alquilación», expresó el funcionario que prefirió no identificarse.

Las refinerías de Cardón y Amuay no están produciendo gasolina en la actualidad. La primera, suspendió sus actividades a principios de julio luego de registrarse un incendio y varias fallas que provocó el cierre de su FCC, mientras que la segunda está fuera de línea desde el pasado mes de marzo.

Los problemas posteriores, junto con las sanciones de Estados Unidos y el agotamiento de las importaciones procedentes de Irán, han agotado la gasolina en la mayoría de las estaciones de servicio venezolanas.

En Caracas, la capital de Venezuela, persisten las colas de vehículos en las estaciones de servicio con venta subsidiada de gasolina. Mientras que las bombas con el precio en dólares parecen pueblos fantasmas, no solo porque muchos no pueden pagarla en divisas sino porque Pdvsa ha empezado a distribuirles menos combustible.

Fuentes del sector señalan que los inventarios de gasolina que mantenía Petróleos de Venezuela han comenzado a disminuir, por lo que las autoridades aumentaron desde hace varios días el plan de racionamiento en todo el país.

Testimonios de propietarios de vehículos en ciudades del interior indican que han aumentado las colas en las estaciones de servicio, haciendo mayor las horas de espera para surtirse del combustible. Incluso, en ciudades como Maturín, Puerto Ordaz y Mérida se cuentan por días el tiempo en colas.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado, subrayó que la refinería El Palito, situada en el estado Carabobo, retomó este 3 de agosto las operaciones solo al 7% de su capacidad instalada, por lo cual producirá entre 8.000 y 10.000 barriles diarios de combustible, de los 140.000 que realmente puede procesar.

Tal Cual

- Advertisment -