lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional Pemones protestaron en la frontera para exigir cese de la persecución

Pemones protestaron en la frontera para exigir cese de la persecución

329 vistas

El líder pemón Jorge Gomes también acusó a Maduro y a sus militares de amenazas de muerte y trato hostil desde el 22 de diciembre

Un grupo de indígenas de la etnia pemón protestaron contra el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Brasil, en el norte de Roraima, debido a la persecución a la que han sido sometidos por cuerpos de seguridad del Estado, tras un asalto a una instalación militar en el estado Bolívar.

El acto reunió al menos a 200 pemones que viven en 28 comunidades de la región de Gran Sabana, municipio fronterizo con Brasil. La manifestación fue del lado venezolano, donde se encuentra el punto de referencia entre los dos países.

El líder pemón Jorge Gomes también acusó a Maduro y a sus militares de amenazas de muerte y trato hostil desde el 22 de diciembre cuando hubo un robo en el Batallón de Infantería de Selva “Mariano Montilla”, de la Gran Sabana.

Gomes dijo, a su vez, que después del robo, nueve indígenas fueron arrestados por orden del chavismo «sin ninguna razón o evidencia legal de actos ilícitos». Asimismo, denunciaron el asesinato de dos pemones. El grupo negó su participación en la invasión de los cuarteles venezolanos.

«Estando conscientes de que bajo ninguna circunstancia se debe autorizar ni fomentar acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar total o parcialmente, la integridad territorial, la soberanía y la independencia política del Estado venezolano», señaló el comunicado de la comunidad pemón al repudiar el asalto a la base militar.

La protesta se produjo un día después de que el régimen criticara el trato de Brasil a cinco militares venezolanos que abandonaron el país y fueron encontrados en suelo brasileño. Afirmaron que Maduro los trata como «terroristas».

Estos soldados fueron encontrados en la tierra indígena de San Marcos, en el norte de Roraima, durante los patrullajes del Ejército. Los hombres fueron llevados a la Operación Bienvenida, que se encarga del flujo migratorio de refugiados que cruzan la frontera.

Venezuela incluso le pidió a Brasil que entregue a los cinco militares con el argumento de que serían desertores y que estarían involucrados en el ataque a una base militar. Sin embargo, el gobierno brasileño informó que los hombres empezarían procedimientos para buscar refugio en Brasil.

Tal Cual