Pensionados reclamaron sus pagos tras confuso anuncio de Maduro

2238
Cortesia Ntn24

Los jubilados venezolanos tomaron las calles hoy para exigir el pago en efectivo de sus pensiones tras una confusión que les generó un anuncio del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que a partir de este sábado podrían cobrar una parte del monto total de sus mensualidades.

Concretamente, Maduro dijo el jueves que, desde este 1 de septiembre, los pensionistas comenzarían a cobrar el 25 % del nuevo monto de las pensiones, es decir, 450 bolívares soberanos (7 dólares según la tasa oficial).

Debido al proceso de reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y tras el abrupto aumento del monto de las pensiones, el presidente anunció que este mes el pago se haría de forma fraccionada.

El anuncio de Maduro provocó que cientos de pensionados amanecieran haciendo largas filas frente a las agencias de los bancos públicos y privados que no abren durante los fines de semana.

“Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (…) lo dijo, que hoy era el día del pago y el 7 y después el 14”, dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, una de las participantes en una protesta en el centro de Caracas.

Los pensionados pedían cobrar sus pensiones en efectivo porque aseguran que los precios de los productos son más altos si se pagan por transferencia o con tarjeta de débito.

Esta es la segunda protesta que los jubilados venezolanos protagonizan esta semana, pues el pasado miércoles se manifestaron para rechazar que se le exigiera el llamado “Carnet de la Patria” – un instrumento por el que el Gobierno otorga ayudas sociales- para cobrar sus pensiones, luego también de un anuncio de Maduro.

Ese mismo día, el Gobierno aclaró que las pensiones serían pagadas a través de las cuentas bancarias y no por el carnet.

Las protestas de hoy que, según medios locales, también se registraron en estados como Zulia o Bolívar, provocaron que el canal estatal VTV hiciera llamamientos a la calma dirigidos a los jubilados, señalándoles que ya está el dinero en sus cuentas y que pueden usarlo a través de las tarjetas de débito o transferencias.

El Seguro Social divulgó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter.

“Camaradas pensionados. Pueden comprar hoy con su tarjeta de débito o hacer retiros en cajeros automáticos y transferencias. A partir del lunes pueden retirar efectivo directo en los bancos sin restricción de números de cédula #ProteccionAlPensionado”, señaló.

Pese a esto, algunos abuelos aseguraron que desconocían la información de que las pensiones serían pagadas en efectivo a partir del lunes, mientras manifestaban que desean cobrar hoy y de forma completa, porque no tienen “ni para pagar el pasaje” del transporte público.

“Hay gente que viene de Charallave, de Guarenas, de Guatire, de Barlovento ¿y que le hagan esa burla a uno? no, eso no es justo. Maduro, él tiene comida en su casa por coñazo (demasiada), nosotros sí tenemos que pasar hambre”, dijo Elis Cortéz a periodistas

Versión oficial

Con todo, el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, reiteró que el 25 % de las pensiones fue depositado en las cuentas bancaria y culpó a las “noticias falsas” de la confusión de los jubilados.

“Hoy lanzaron lo que llaman falsas noticias o matrices opinión manipuladas diciendo que los abuelitos tenían que ir a los bancos, sabiendo que hoy no es un día laborable bancario, sin embargo hoy en las cuentas los abuelitos tienen sus 450 bolívares (…) que pueden cobrar” en “los cajeros electrónicos que funcionan los fines de semana”, insistió.

Sin embargo, muchos de los adultos mayores alegan no saber usar los cajeros electrónicos que por estos días dispensan un máximo de 10 bolívares soberanos (0,16 dólares), que sirven para comprar un pan.

Las protestas, en las que los jubilados corearon consignas como “basta ya de engaños, queremos la pensión” y letreros en los que se podía leer “hay hambre”, se extendieron hasta pasado el mediodía y culminaron en algunos lugares, como el centro de Caracas, tras discusiones y forcejeos con funcionarios policiales.

Los policías alegaban que los pensionados habían excedido el tiempo de protesta y que estaban impidiendo el libre tránsito.EFE