sábado 1 octubre, 2022
InicioNacionalPermanecen restringidas aglomeraciones y movilidad entre estados durante la flexibilización

Permanecen restringidas aglomeraciones y movilidad entre estados durante la flexibilización

888 views

El desplazamiento entre estados, así como la apertura de centros educativos y establecimientos susceptibles a aglomeraciones de personas se mantendrán restringidos durante la flexibilización relativa de la cuarentena social.

“Aún cuando vamos a flexibilizar la cuarentena se mantiene restringido el desplazamiento entre estados y territorios, dado que así controlamos que se trasladen casos de un estado a otro. Si tiene que viajar debe contar con un salvoconducto para permitir su traslado”, puntualizó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

detalló que continuarán cerrados centros comerciales, estadios deportivos, cines, parques, gimnasios y restaurantes, en este último caso podrán operar solo con servicio delivery.

En este sentido, reiteró que continuará la prohibición de eventos públicos (deportivos, culturales, políticos y sociales), al tiempo que señaló que “no se reactivarán las clases” en ningún nivel académico, razón por la cual los estudiantes deberán continuar con sus actividades a distancia.

Cuarentena en la frontera

Rodríguez apuntó que el confinamiento continuará vigente en los municipios de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, dada la vulnerabilidad que presentan ante la llegada de connacionales de países de la región.

Adicionalmente, recordó que los municipios San Francisco y Maracaibo (Zulia) también se mantendrán en cuarentena social a raíz de la propagación de la COVID-19 en el mercado de Las Pulgas.

Por otro lado, informó sobre el levantamiento del toque de queda en el estado Nueva Esparta, sin embargo, se mantendrá en confinamiento hasta tanto se controle la diseminación de la enfermedad infecciosa en los municipios Gómez y Maneiro.

5×10 evitará posibles rebrotes

“El objeto es que los horarios diferentes nos permitan tener entre el 33% y 35% de las personas en sus actividades naturales para mantener el suficiente distanciamiento y evitar un rebrote”, subrayó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

El método 5×10, que consiste en cinco días laborables y diez días de cuarentena, evitará posibles rebrotes del COVID-19 al garantizar el distanciamiento físico mediante la activación de sectores económicos por franjas horarias.

Los establecimientos que inicien operaciones comerciales deberán colocar símbolos o etiquetas de colores rojo, amarillo y verde, de acuerdo al nivel de riesgo (alto, moderado y leve), en lugares de fácil visualización para alertar a trabajadores y clientes.

Entre los establecimientos de alto riesgo (rojo) se encuentran: centros de salud, hospitales, transporte público, mercados, ascensores y cines; en riesgo moderado (amarillo) los gimnasios, bancos y cajeros automáticos, supermercados y restaurantes, mientras que en riesgo leve (verde) los consultorios médicos, vehículos particulares y casas.

“Tenemos que ser mucho más cuidadosos para evitar que se nos vaya de las manos este proceso de flexibilización, tomar las precauciones para impedir que este virus pueda reactivarse en el pueblo de Venezuela”, apuntó.

Recordó que deberán cumplirse las medidas de protección personal y distanciamiento físico, lo que se traduce en el uso del tapabocas, desinfección permanente y toma de la temperatura corporal a trabajadores y visitantes.

Por último, en cuanto a la reactivación del turismo, Rodríguez informó que autoridades nacionales se encuentran desarrollando un plan para fomentar el turismo interno, acción que se ejecutará a propósito de la flexibilización relativa y vigilada de la cuarentena social.

(Fuente/Prensa Presidencial)

- Advertisment -
Encartado Publicitario