miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Nacional Personal e insumos no cubren a los 300 pacientes del HUM

Personal e insumos no cubren a los 300 pacientes del HUM

87 views

El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tiene llenos seis pisos del área de hospitalización, además de las áreas de emergencia y UCI


Un promedio de 300 pacientes con covid-19 se encuentran actualmente en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), rebasando la capacidad de personal e insumos de este centro de salud, que tiene repletas la emergencia y la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI).

La cifra de contagiados en este recinto de salud, uno de los puntos «centinelas» para atender a los enfermos con coronavirus en el estado Zulia, la dieron a conocer fuentes a La Verdad, quienes precisaron que entre las áreas de emergencia y UCI hay aproximadamente 60 pacientes, mientras que del piso tres al ocho, se alberga al resto de las personas.

«Esta cifra de 300 va varando todos los días, de momento puede ser un poco más o un poco menos, porque eso depende del movimiento que se le vaya dando a los pacientes. Hay días que llegan nuevos contagiados y eso produce un alza, en otras ocasiones,  unos son trasladados a los centros de aislamiento, otros son llevados a otros centros de salud. La cantidad de personas va variando», dijo la fuente a este medio.

Las autoridades del hospital, así como las regionales y nacionales, no han emitido cifras sobre la cantidad precisa de pacientes en este recinto.

El opositor José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional (AN), ha venido denunciando desde el exilio, que el HUM «está colapsado». En junio, expuso que habían más de 100 personas internas, y que en ese entonces, solo contaban siete camas en terapia intensiva y nueve ventiladores.

Destacó que ningún hospital de Venezuela está preparado para atender «esa magnitud de pacientes y menos con las necesidades de la Covid».

Hay denuncias según las cuales, los médicos, enfermeras y personal de mantenimiento, no van a trabajar por miedo al contagio, ya que no los dotan de los materiales de bioseguridad requeridos contra la Covid-19, tales como las mascarillas N-95, las batas nucleares, los guantes, además cada trabajador debe llevar su agua y su jabón. Ante esto, los pacientes están sin atención, no reciben el tratamiento. Presuntamente, no hay quién se los suministre.

Ante la falta de recursos, miembros de la sociedad civil se organizaron en un Comité de Voluntarios para pedir colaboración ya sea de personal o insumos. En declaraciones recientes, la doctora Gisela Romero, integrante del Voluntariado, aseguró que el hospital está dotado, pero que el problema radica en lo mismo que ocurre en todos los demás países: La cantidad de pacientes propia de una pandemia rebasó la capacidad instalada de este centro de salud.

Recientemente, se inauguró un área nueva en el HUM para los contagiados del virus. Es un espacio con siete camas y con personal exclusivo solo para este lugar.

El llamado se mantiene por parte de los voluntarios, quienes con la autorización de la directiva del HUM, solicitan médicos, enfermeras, estudiantes del último año de medicina, mascarillas, guantes, sillas de rueda, entre otros.

La Verdad

- Advertisment -