lunes 18 octubre, 2021
InicioNacionalPese a alza de ventas, licoreros insisten que el ‘7+7’ torpedea crecimiento...

Pese a alza de ventas, licoreros insisten que el ‘7+7’ torpedea crecimiento del sector

167 views

Licoreros han afirmado antes que las restricciones que se impusieron al sector tras la llega del coronavirus ocasionó que el 2020 cerrara con una caída en el sector formal de 35% con respecto a 2019 mientras que describió un crecimiento de 50% en el expendio informal de bebidas alcohólicas para el mismo año


El presidente de la Cámara de Licores del Área Metropolitana de Caracas (Calicor), Carlos Salazar, consideró que el primer cuatrimestre de este 2021 para el sector ha sido mucho más llevadero en comparación al año pasado.

En entrevista a Fedecámaras Radio, el representante gremial, señaló que para el sector aún es una piedra de tranca el esquema ‘7+7’ que el gobierno de Nicolás Maduro, puso en práctica como medida para tratar de atajar la pandemia por el coronavirus y a la vez mantener operativos a los sectores económicos.

Salazar aseveró que el esquema no es viable, pues tanto el sector licorero como los demás grupos económicos necesitan trabajan de manera continúa.

«Como lo han dicho los organismos cúpula, el sector comercial debe mantenerse trabajando considerando que nosotros quienes generamos empleo y quienes contribuimos en la recaudación», dijo.

El presidente de Calicor, Carlos Salazar, señaló que la pandemia también generó que la venta clandestina de licores ganara más espacios debido a que, a diferencia del comercio legal, este trabaja todos los días del año sin ningún tipo de control.

«En la medida que se mantiene cerrado el comercio legal se incrementa la venta clandestina y perjudica tanto la recaudación como a los comercios, sobre todo porque el año pasado se terminó con un incremento de impuestos y servicios», añadió.

Para el representante del gremio la única forma de disminuirlo el expendio ilícito de bebidas alcohólicas es con el comercio legal abierto, de otra forma es «imposible» que se reduzca con el ‘7+7’.

Salazar dijo que espera que las autoridades tomen en cuenta lo que significa el sector para generar empleos y reducir cualquier forma ilegal de venta que pudiese generar víctimas con productos no certificados.

Es por eso que los licoreros que se pueda trabajar en semana radical ya que podrán generar mayor capacidad de ingreso generando tranquilidad a los comercios y empleados, considerando que el sector formal además contribuye en las medidas de bioseguridad.

El año anterior para los licoreros

Representantes del sector licorero han advertido antes sobre el comportamiento negativo de la actividad licorera en 2020. El director de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas estimó en entrevista a este medio, para el trabajo Venta ilícita de licores: un fraude al fisco que crece en las narices del gobierno, que el año anterior cerró con una caída en el sector formal de 35% con respecto a 2019 mientras que describió un crecimiento de 50% en el expendio informal de bebidas alcohólicas para el mismo año.

Quien vende licores de manera informal evade impuestos y eso al final afecta al Estado porque deja de percibir tributos de los operadores de la economía formal, que son los que dan sustento a la nación. Así lo explicó a el administrador y docente de cátedra tributaria Camilo London.

“El contrabando y la actividad informal paradójicamente terminan siendo un juego de perder perder donde los únicos ganadores son los inmersos en el sector ilegal”, subrayó.

Tal Cual

- Advertisment -