Plan de carga seguirá entre 4 y 6 horas en Zulia

176
Foto: Alberto Briceño

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que el plan de administración de carga seguirá ocurriendo en la entidad zuliana por un lapso de entre 4 a 6 horas diarias, dependiendo de la demanda eléctrica de las distintas zonas.

“La zona norte, por ejemplo, tiene un  gran porcentaje de demanda” manifestó durante una reunión en el Palacio de Gobierno, publicó Panorama.

Agregó que en el caso de los racionamientos,  a los que llamó administración de carga, “se deben tomar en cuenta otros factores como las condiciones climáticas: viento, lluvia. Eso es causa para que las subestaciones se vean afectadas y por ende se produzcan apagones”.

Durante todo el fin de semana y la madrugada de este lunes, los zulianos de diferentes municipios sufrieron las consecuencias del deficiente sistema eléctrico, con 10, 12 y hasta más horas sin luz, sobre todo en las noches y madrugadas.

Sin descanso, así llegan todos los días los marabinos a trabajar al interrumpirse su sueño por un corte de luz. El calor hace de las suyas, al igual que los zancudos. Dormir unas cuantas horas se hace imposible en esas condiciones.

“Cuando quitan la luz de noche es peor que cuando se va en el día, porque son las horas en las que uno puede descansar, pero al no tener electricidad no podemos dormir. Abres las ventanas y no sopla nada de viento, además no puedes quedarte dormido así por la inseguridad, lo que puedes es salir atracado”, contó María Carrillo, habitante de San Francisco.

Hay sectores que no conocen qué es tener servicio eléctrico en las noches, se les va todos los días y cuando llega es por unas cuantas horas.

El problema eléctrico no lo sufren solo los ciudadanos, también el 100% del  sector comercio, según datos de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM). Fergus Walshe Belloso, su presidente, refirió que están siendo afectados directa y indirectamente, porque no solo se dejan los comercios sin servicio sino que se afecta su entorno.

“La gente no puede prestar el servicio al que se dedica para que otra empresa pueda surtirse de bienes y servicios, eso afecta transporte, la vialidad en general, los pagos por internet, las conexiones tanto de internet como de telefonía”, expresó.

Además, dijo que los comerciantes no pueden tener la misma cantidad de alimentos congelados porque si no tienen planta eléctrica se arriesgan a que se dañen.