miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Nacional Plan de contingencia en Venalum genera malestar laboral por suspensión de pagos

Plan de contingencia en Venalum genera malestar laboral por suspensión de pagos

280 views

Trabajadores de CVG Venalum denuncian nuevamente la exclusión en el pago de sus beneficios laborales por estar fuera del plan de contingencia implementado en marzo de 2019, cuando un apagón nacional dejó inoperativas las celdas que le quedaba a la empresa.

Mario Mora, operador especializado con 20 años de servicio, calificó de unilateral, arbitraria e ilegal la suspensión de los salarios. Señaló que a unos trabajadores se les aplicó suspensión del pago total, mientras a otros solo les abonan 40% de lo que les corresponde de nómina.

Recordó que desde julio de 2019 no gozan del beneficio de alimentación, a través del CLAP obrero, y desde 2018 suspendieron el pago de beneficio de vacaciones.

“Queremos denunciar también la ilegal tercerización de los puestos de trabajo en Venalum. A los trabajadores se les niega el acceso a planta y les suspenden el salario a más de 70 % de la nómina, pero CVG y Venalum cancelan montos multimillonarios a empresas mercantilistas que ingresan personal para tareas que les corresponde realizar a los trabajadores de CVG Venalum”, agregó.

La exclusión empezó con el plan de contingencia por la paralización de la empresa, a raíz del apagón. Aunque lograron arrancar más de 20 celdas, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 mantiene a la mayoría de la nómina desactivada.

A eso se suma el incumplimiento desde hace dos años en el pago de beneficios contractuales.

“Desde el Movimiento Obrero de Organización y Resistencia, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, y el seno de los trabajadores, exigimos la inmediata restitución de los puestos de trabajo, el cese de la ilegal discriminación salarial, el cumplimiento en la entrega del CLAP obrero para 100% de la nómina activa y pasiva, y el goce de las vacaciones”, exigió Mora.

Sobre la reactivación de celdas en Venalum, trabajadores han advertido sobre la falta de condiciones para garantizar la operatividad, principalmente, por la inestabilidad del sistema eléctrico, una de las advertencias que también hicieron sidoristas, a propósito de la reciente reactivación de la acería de palanquillas, en Sidor.

Venalum cuenta con 905 celdas, más del 90% desactivadas. En su oportunidad, el secretario de finanzas del Sindicato de profesionales de Venalum, Ángel Brito, precisó que la reactivación de cada celda requería una inversión de al menos 450 mil dólares.

Trabajadores de las empresas básicas retomaron las protestas desde el 10 de junio para exigir el respeto de sus beneficios laborales. Sin embargo, ninguna autoridad ha respondido a sus exigencias.

A 42 años de Venalum

La Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum) cumplió el pasado 10 de junio 42 años, siendo los últimos los de peor rendimiento productivo en su historia.

Con la mayoría de sus trabajadores fuera de la planta, la estatal funciona a menos de un 3% de su capacidad. El apagón nacional del 7 de marzo de 2019 fue la estocada final para la empresa que hoy sigue con la producción más baja desde su inauguración.

Venalum ha ido en picada desde hace 11 años atrás cuando el expresidente Hugo Chávez, en 2009 obligara a desincorporar 360 celdas de reducción de aluminio por la crisis eléctrica que afectaba en ese momento el país. Después de eso, todo continuó marcha atrás, incluso en el sector eléctrico.

Correo del Caroní

- Advertisment -