Pocos serán los venezolanos que comerán pan de jamón este diciembre

1305
(Foto/El Universal/Jorge Santos)

El presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, afirmó que lamentablemente serán pocos los venezolanos que puedan disfrutar del tradicional pan de jamón en esta navidad, puesto que la falta de harina de trigo panadero, elevará el costo del producto por encima de los Bs. S 4.500.

En diciembre del 2017, un pan de jamón podía encontrarse en Bs. F 200.000, es decir, en 2 bolívares soberanos, el incremento interanual que enfrenta el consumidor es de 224.900%, publicó El Universal.
“La realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes, por lo que alcanzamos un acumulado de casi 10.150.000 sacos de harina que no han podido llegar a las panaderías”, afirmó en declaraciones a Fedecámaras Radio.
“En nuestro país hay un consumo de toneladas de pan y hoy día están en 52% de sus necesidades y es la razón por la que hay colas en las panaderías”, dijo.
Indicó que el problema no solo es la harina, sino también la levadura, la grasa y el azúcar: “queremos es poder producir, tener materia prima y no ha sido posible hasta la fecha, sé que se han hecho todos los esfuerzos, pero si todos nos sentamos a hablar y nos sinceramos podremos salir adelante”.
De acuerdo a los cálculos de la Federación, el sector requiere de 120.000 toneladas métricas de trigo al mes en los silos de los molinos; otras 120.000 toneladas métricas más en proceso de compra, y una cantidad similar en negociaciones en cada uno de los países donde se produce el trigo, para mantener el ciclo productivo de las panaderías y satisfacer esa demanda de 32 kilos anuales de pan per cápita.
En el interior del país, un pan de jamón de 800 gramos se expende, en estos momentos, en Bs.S 3.000. Las aceitunas subieron a Bs. 5.000 el kilo; las uvas pasas a Bs. 2.500 el kilogramo; el jamón, a Bs.S 3.500; la tocineta a Bs. 5.000; la levadura prácticamente no se consigue comercialmente.