sábado 29 enero, 2022
InicioNacionalPolar detectó 'oportunamente' casos de Covid-19 en empresa de seguridad asociada

Polar detectó ‘oportunamente’ casos de Covid-19 en empresa de seguridad asociada

2.237 views

Según Empresas Polar, los empleados de la empresa de seguridad no tuvieron contacto con el área de producción o distribución de la compañía


La empresa Seguridad 365, asociada a Empresas Polar, reportó que a inicios del mes de abril identificó a un empleado de esa compañía contagiado con Covid-19.

El trabajador presentó fiebre y tras hacerle las pruebas para determinar si estaba infectado o no, fue ingresado a un centro de salud para que fuera atendido de forma pertinente. Días después fue detectado un segundo caso, gracias a la acción del Comité Covid-19 de Empresas Polar, donde un compañero del primer paciente también resultó contagiado.

Para lograr la identificación del segundo caso, se siguieron los pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar la posible cadena de contagio, de la que la empresa logró obtener la información de que al menos 23 personas en la compañía habían tenido contacto con los infectados para hacerles las pruebas de despistaje.

El Comité Covid-19 de Empresas Polar determinó que de los 23 casos evaluados, 12 fueron identificados como sospechosos y fueron hospitalizados de inmediato, aún cuando no presentaban síntomas. Dos días después fueron confirmados 5 casos de contagio.

Una nota de prensa señala que dicho Comité tiene apenas unas cinco semanas de haberse conformado, el cual es liderado por Augusto Báez, responsable de la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA), con un equipo de varias personas entre las que se cuenta al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Manifiesta el texto que las medidas de prevención por el Covid-19 han sido informadas a todos los empleados de la compañía para así minimizar la incidencia del virus, mientras que especifica que la empresa «continuará manejando este tema con la transparencia y claridad que ha permitido detectar estos primeros casos, tal como es la obligación de cualquier organización o institución».

Piden que no se guíen por «rumores infundados» y aclaran que los trabajadores están atendidos y que estos no tuvieron contacto con las áreas de producción o distribución de la empresa, «las cuales siguen operando con total normalidad y cumpliendo los protocolos previstos para cada una de ellas», señala el texto.

El lunes 13 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que fue detectado un «foco de infección» en seis trabajadores de una “empresa productora de alimentos”.

El portal CCN refiere que el contagio se dio durante la participación de un grupo de trabajadores en una fiesta.

Según el reporte del Estado, los contagiados son:

  • Hombre de 59 años de Sucre, Miranda, que tuvo contacto con dos personas de la empresa. Asintomático. Fue atendido en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Dos Caminos. Actualmente está siendo trasladado a una clínica privada.
  • Hombre de 58 años, Miranda, trabaja como escolta en la empresa en cuestión. Su condición de salud es crítica y se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica privada.
  • Hombre de 50 años, Miranda, Sucre, contacto con caso de la empresa. Trasladado a clínica privada. Presenta tos y malestar general.
  • Hombre de 43 años de edad, habitante de San Martín, Caracas. Trabaja como escolta en la empresa. Aislado en el CDI de su comunidad y trasladado a clínica privada.
  • Hombre de 29 años, municipio Zamora, Miranda, contacto con la empresa. Aislado en CDI de su zona, asintomático.
  • Hombre 49 años, Guarenas, Miranda, contacto con la empresa. Aislado en CDI de su zona, con síntomas.

Posteriormente, en el portal Aporrea explica que el contagio habría venido por parte de un directivo de Empresas Polar que regresó de Estados Unidos recientemente y que al no dar el nombre de la persona presuntamente infectada, el Estado dijo que intervendría.

El 13 de abril, el mandatario Nicolás Maduro, manifestó su preocupación por la aparición de diversos focos posibles de contagio de Covid-19, que podrían multiplicar los casos por decenas si no se toman medidas pertinentes.

Llamó la atención sobre seis personas que dieron positivo por Covid-19 este lunes, ya que todos pertenecían a la misma empresa de seguridad contratada por una «importante compañía de alimentos», cuyo nombre no fue especificado.

«Es un caso de transmisión focal laboral. Es la primera empresa que presenta condiciones como esta, un contagio comunitario es en la comunidad, este señor (el primer paciente que dio positivo) se contagió trabajando, manejándole el carro a un gerente», explicó.

En este sentido, aclaró que ordenará una investigación en la empresa y todos los trabajadores deberán ser sometidos a pruebas de despistaje, y que espera la colaboración de la compañía, pues de ocultar nombres, recurrirá al Ministerio Público para tomar acciones legales.

«Es preocupante este caso, estamos investigando a los gerentes involucrados. La empresa debe decirnos la verdad, no pueden ocultar el nombre de ningún gerente. Si no, que actúe la justicia, que el Fiscal tome previsiones para este caso», declaró.

Recientemente, el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, envió un mensaje a través de las redes sociales en la que asegura que continúan con el compromiso de elaborar alimentos en el país, sobre todo durante la cuarentena decretada por las autoridades venezolanas para frenar el avance de la Covid-19 en Venezuela.

Tal Cual

- Advertisment -