lunes 6 julio, 2020
Inicio Nacional Polvo del Sahara cubre cielos de zona norte de Anzoátegui

Polvo del Sahara cubre cielos de zona norte de Anzoátegui

1.467 vistas

Una densa capa de polvo, procedente del desierto de Sahara se ha observado los últimos días por los cielos de varios estados del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) había anunciado la presencia de este fenómeno, el pasado viernes 19. Según sus estimaciones, estaría sobre la nación en los próximos días.

A través de Twitter, la organización advirtió que se podrían observar “concentraciones leves a moderadas del material particulado”. Además, se difundieron imágenes satelitales que mostraban la magnitud de la situación.

Inameh mostró gráficas del desplazamiento del polvo seco. (Foto: Twitter Inameh)

“Ayer cuando salí había mucho polvillo en la calle, por todos lados. Supuse que se trataba de la refinería o la fábrica de cemento”, dijo Leandra Villalba, residente de Puerto La Cruz.

La vecina del sector Barrio Mariño sostuvo que no tenía idea de la situación real y que no entendió que se tratara de algo tan “fuera de lo normal”.

“Yo iba desde Fundación Mendoza hacia Las Casitas. Me fije que había un smog en el ambiente, superior a lo normal. Me planteé dos opciones: viene un palo de agua o hay tanta brisa que se levantó la arena de toda la ciudad”, relató Víctor Flames, residente de Barcelona.

Flames añadió que después transitó por varios sectores de la entidad y la apariencia era la misma.

“Cuando llegué a mi casa vi que una amiga había publicado lo del polvo y ahí asocié que eso fue lo que vi en mi recorrido”, expresó el estudiante universitario.

Penélope Parra comentó que al ver el panorama, mientras se desplazaba por la capital anzoatiguense, pensó que era calima pero no le dio mucha importancia.

“Desde la 1:00 pm se fue poniendo más denso, parecía neblina. Allí sí me preocupé y cuando busqué en las noticias vi la alerta sobre Venezuela y otros países”, indicó Parra.

Agregó que al volver a casa, roció las cortinas con agua para evitar que las partículas de polvo entraran.

Gustavo Rodríguez afirmó que después de que se mete el sol el fenómeno es más evidente.

“Hacia la parte montañosa de Tronconal se ve bastante esa neblina”, comentó.

Situación

La capa de “Polvo del Sahara” no es exclusiva en Venezuela. De acuerdo a lo publicado por el portal web de CNN En Español, la columna de aire compuesto ha recorrido aproximadamente ocho mil kilómetros, tras cruzar el atlántico, y avanza sobre el Caribe.

También se ha reportado su presencia en Antigua, Barbados, Puerto Rico y en el territorio de Trinidad y Tobago. Se han emitido alertas.

El hecho no es aislado ni novedoso. Según el sitio web de El Estímulo, la masa de aire sahariana suele estar más activa entre la segunda quincena de junio y mediados del mes de agosto.

La capa africana, que viaja cada verano, lleva consigo arena junto a partículas de hierro, mercurio, silicio y otros elementos químicos que podrían ser nocivos para la salud.

Ciudadanos de la zona norte confundieron el fenómeno con calima. (Foto: Samir Aponte)

Precauciones necesarias

El polvo que se visualiza tras el fenómeno podría generar afecciones en la vista y en el sistema respiratorio. Además, es capaz de producir tos seca, picazón o dolor de garganta y hasta conjuntivitis.

Ante sus efectos, los especialistas han recomendado lavarse las manos con frecuencia para evitar tocarse la cara con polvillo.

Según información aportada por la agencia de noticias EFE sería prudente usar lentes protectores, mascarillas, ropa cubierta y resguardar los alimentos, así como el agua almacenada, para evitar la contaminación.

Nubosidad

Inameh pronosticó nubosidad en gran parte del territorio nacional, más específicamente hacia la región norte, para este lunes 22. En la publicación, el equipo destacó que las condiciones meteorológicas actuales estaban vinculadas con la presencia del polvo africano.

Explicaron que este aire compuesto seco es capaz de reducir la humedad. No se descartó la aparición de precipitaciones en la zona nororiental del país, así como en el Centro Occidente y Centro Norte Costero.

El Tiempo

- Advertisment -