Política
Plataforma Unitaria Táchira convoca a gran marcha este 1° de mayo
miércoles 22 abril, 2026
A la convocatoria se unieron pensionados y jubilados, quienes denunciaron que la falta de medicinas y salarios dignos está sentenciando a muerte al sector
“La coalición opositora real de este estado está sentada aquí, en esta mesa, y todos sabemos a qué juegan otros factores que pretenden confundir a la ciudadanía”, afirmó Franklin Peñaloza, representante de la Plataforma Unitaria en el estado Táchira, al fijar posición sobre el panorama político regional y la movilización prevista para el próximo 1° de mayo.
Peñaloza fue enfático al desmarcarse de sectores que, a su juicio, mantienen vínculos con el sistema gubernamental. Durante su intervención, subrayó que los partidos y organizaciones que conforman la verdadera unidad en Táchira están plenamente identificados con la ruta democrática y no participarán en eventos que busquen desvirtuar el sentimiento de cambio de la población.
En el marco del Día del Trabajador, el dirigente anunció que la sociedad civil tachirense, junto a los diversos gremios y sindicatos, se sumará a una gran marcha amparada en el artículo 68 de la Constitución Nacional, que garantiza el “derecho a la manifestación pacífica”.
“Acompañaremos a toda la coalición sindical y gremial este próximo primero de mayo. Hemos decidido convocar a una gran marcha que partirá desde el Obelisco de San Cristóbal, un icono de resistencia y democracia para nuestra ciudad”, detalló Peñaloza.
El representante de la Plataforma Unitaria señaló que para esa fecha coincidirán tres eventos distintos en la capital tachirense, destacando que la concentración de la sociedad civil y los gremios democráticos culminará en la Plaza Tinoco. “Vamos a demostrar que somos la gran mayoría que acompaña a la Plataforma Unitaria nacional, regional y municipal”, puntualizó.
A esta convocatoria se suma el sector de los pensionados y jubilados del Táchira, quienes atraviesan una situación económica crítica. Los voceros de este gremio han sido enfáticos en la necesidad de que sus ingresos sean indexados al costo de la canasta básica, denunciando la violación sistemática de sus derechos sociales.
“Estamos exigiendo el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, donde se establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas”, declaró José Francisco Pabón, también miembro de la Plataforma Unitaria en Táchira.
Además del reclamo salarial, denunciaron la falta de acceso a medicamentos y atención médica especializada, factores que han deteriorado drásticamente su calidad de vida.
“Muchos de nuestros compañeros están muriendo por falta de medicamentos; no es posible que después de entregar una vida al trabajo, hoy no tengamos ni para una pastilla de la tensión”.
La jornada del 1° de mayo en San Cristóbal se perfila como un espacio de encuentro entre las fuerzas políticas de la unidad y los sectores gremiales que luchan por la reivindicación de sus derechos fundamentales bajo el lema de la democracia y la justicia social.
// Maryory Bustamante
Destacados









