martes 26 enero, 2021
InicioNacional¿Por qué es impagable la “lista de útiles” para las clases a...

¿Por qué es impagable la “lista de útiles” para las clases a distancia?

146 views

Solo para pagar los servicios más accesibles de la canasta básica de educación a distancia que lleva mensualmente el Cendas (línea telefónica y planes básicos de internet y datos móviles) un venezolano debe invertir más de la mitad de un salario básico establecido en Bs. 800.000


Con las instituciones educativas cerradas como medida de seguridad para evitar los contagios de covid-19, en Venezuela se mantiene la modalidad de educación a distancia, sistema que depende de conexión a internet, plan de datos, además de una serie de dispositivos como: computadoras, teléfonos celulares, entre otros que son inaccesibles para el 96,3% de los venezolanos, que viven en pobreza de ingresos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida 2020 (Econvi).

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros, calculó que al cierre del mes de octubre, se necesitaban 569.992 millones de bolívares para adquirir la canasta básica de educación a distancia, un indicador que consta de los diez rubros que necesitarían los estudiantes para cursar clases en línea, entre los que destaca, plan básico de Internet, una línea telefónica con plan de datos, computadoras y celular, entre otros, cuyo monto calculado en divisas equivale a 1.139 dólares.

 

Educación a distancia: gastos crecientes

Entre los artículos más “accesibles” de la lista podemos encontrar, la contratación de una línea telefónica prepago, con un costo de 227.457 bolívares (0,46 dólares), sí se calcula en divisas. Mientras que, un plan básico de internet se cotizó en 64.728 bolívares ($0,13). Finalmente, el plan prepago de datos móviles tuvo un costo de 200.000 bolívares (0,40 dólares).

Si se suman los costos en de estos tres productos de la canasta básica de educación a distancia, la inversión total sería de 492.185 bolívares, más de un salario mínimo actual (Bs. 400.00) y mucho más de la mitad del salario básico (sueldo más bono alimentario) fijado en 800.000 bolívares.

Sobre la educación a distancia y los recursos necesarios para adoptarla, la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), advirtió que bajo este sistema, “existen riegos de generar exclusión en niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a internet”, según publicó Efecto Cocuyo.

Ahora bien, los gastos aumentan si se requieren equipos más complejos. De acuerdo con el reporte del Cendas, para adquirir una computadora de gama media, se tendría que gastar 225 millones de bolívares; es decir, unos 450 dólares.

"

De la misma manera, un router para proveer conexión inalámbrica, tendría un costo de 17 millones de bolívares, monto equivalentes a 34 dólares. Finalmente, una impresora básica se valoró en 115 millones de bolívares o 130 dólares.

A pesar de que son muchos los servicios y equipos que se requieren para seguir las clases online, el salario mínimo de los venezolanos sólo cubre el 0,14% de la canasta básica de educación a distancia.

Tal Cual

- Advertisment -