lunes 29 junio, 2020
Inicio Nacional Precio del ponche crema artesanal se dispara por falta de botellas

Precio del ponche crema artesanal se dispara por falta de botellas

2.019 vistas

Desde hace varios años la receta del ponche se replica en la cocina de quienes disfrutan de su aromático sabor y no pueden pagar el valor del producto fabricado

El ponche crema es una las bebidas tradicionales decembrinas. Es un acompañante que no falta en la cena tradicional de Fin de Año y es una de las costumbres que se mantiene a través de los años.

Muy famoso en Venezuela es el ponche crema de Eliodoro González P., quien fue el creador de esta aromática bebida, que luego se convirtió en un emblema de las festividades decembrinas.

Ponche CeamaSin embargo, la bebida de fabricación industrial desapareció de los anaqueles y solo se le consigue “en línea”, por un precio que oscila entre 500 y 650 mil bolívares.

En la actualidad el precio del producto artesanal también se elevó hasta el punto que es casi imposible adquirirla. El alto costo responde al valor de los ingredientes, pero también a la escasez de botellas.

“Este año el obstáculo que se presentó es conseguir las botellas para envasar la bebida”, cuenta Gregorio Vivas y relata que “mi hija prepara ponche crema para la venta y las botellas de vidrio las conseguíamos en una empresa que las vendía esterilizadas”.

Según Vivas, esa empresa cerró “y ante esta eventualidad recurrimos a familiares y amigos para que nos regalen las botellas adecuadas y que tengan disponibles”, señala.

Ponche crema casero

Precio del ponche crema artesanal se dispara por falta de botellasPor esta razón de escasez y carestía, desde hace varios años la receta del ponche crema se replica en la cocina de quienes disfrutan de su aromático sabor.

“Comencé a prepararlo para tomarlo en mi casa durante la Navidad. Luego se fue corriendo la voz entre mis amigos de que mi ponche era delicioso y ante su insistencia fue que decidí hacerlo para la venta”, explica un productor.

El ponche crema puede prepararse de forma artesanal. Es una mezcla cremosa y dulce que se hace a base de huevos, leche condensada, leche entera y por supuesto contiene ron. Existen muchas variaciones y cada familia tiene su toque secreto.

Para todos los gustos hay: desde la clásica preparación hasta aromatizada con parchita. Incluso hay una versión para los veganos que no contiene huevo.

Una botella de un litro pueda costar entre 10 y 20 dólares. Las opciones de pago son diversas y según la conveniencia, pueden ser en efectivo, transferencia y pago via Zelle o Pay Pal.

Receta con sabor a fiestas

Para preparar esta sabrosa y tradicional bebida pueden seguir la siguiente receta:

Ingredientes:

  • Seis yemas de huevo
  • Una lata de leche condensada
  • Dos tazas de leche entera
  • Una conchita de limón
  • ½ taza de ron
  • Nuez moscada y vainilla al gusto

Preparación

  • En una olla se pone a cocer a baja temperatura la leche. Aparte se baten las yemas de huevo.
  • Agregar las yemas a la leche, la conchita de limón. Luego una cucharadita de vainilla y nuez moscada al gusto.
  • Ir removiendo con una cucharada de madera, y se debe dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.
  • Esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.
  • Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedó con grumos, puedes usar la licuadora.
  • Prueba y verifica que tiene el gusto a licor que deseas, si no agrega más alcohol según el caso.
  • Embotella en envases de vidrio previamente esterilizados, tápalo y guárdalo en la nevera.