Precio regulado de productos suma más que el aumento de sueldo

2829

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció con la entrada del nuevo cono monetario, el aumento del salario mínimo a 1.800 Bs.S junto con una serie de medidas económicas denominado “Plan de Recuperación Económica”.

Pero luego que se oficializará el precio regulado de al menos 33 producto de primera necesidad, los números no dan.

El Misterio

Aparentemente, el misterio es lo único claro con estas medidas económicas; los detalles del nuevo salario mínimo aun se desconocen y 10 días hábiles después del anunció no se ha publicado en gaceta oficial. Además, el ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez adelantó que el bono de alimentación no se regirá por la unidad tributaria pero, una vez más, no esclareció cuál será el nuevo método de calculo.

Lo oficial

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.397 se publicaron los primeros 25 de 50 productos de precios “acordados” entre el gobierno nacional y los fabricantes cuya suma resulta en un total de 1.149 Bs.S

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.401 se dieron a conocen los costos de los ocho productos de higiene personal y limpieza que acumulan un total de 919,12 Bs.S

Si el salario mínimo finalmente se oficializa a 1.800 Bs.S y la suma de los 33 productos regulados es de 2.068,12 Bs.S se establecería un déficit de 268.12 Bs.S entre el salario y el precio de los productos regulados, es decir, no alcanza, de falta.

Y lo que falta

En cuento al transporte público, en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.400 se conoció cuáles serían las tarifas máximas de las rutas urbanas, interurbanas y suburbanas para el transporte público terrestre.

Calculando un mínimo de dos viajes de rutas urbana por tan sólo 20 días hábiles esto sumaria un total de 40 Bs.S mensuales. Como si esto fuera poco, el sector transporte anunció que el próximo 7 de septiembre está programada una nueva reunión para reajustar el precio de pasaje.

Como parte del “Plan Déficit Fiscal Cero” el ejecutivo nacional propuso un incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la alícuota a 16% de todos los bienes suntuarios.

Además, aun se espera conocer cuál será el precio internacional de la gasolina que el gobierno pretende imponer a los usuarios que no estén registrados en el Carnet de la Patria.

Para finalizar, aun no se han anunciado cuales serán costos “acordados” del resto de los productos del “Plan 50”, así que los números de “Plan de Recuperación Económica” no cuadran y una vez más la familia venezolana será la perjudicada.

 

LaPatilla