Pese a que la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, la hiperinflación ha llevado a los proveedores y comerciantes a elevar los precios de los alimentos al ritmo del dólar paralelo.
Una muestra de ellos se observa, desde que se inició el Año Nuevo, dentro y fuera del mercado municipal de Puerto La Cruz. Es una situación que les está pasando factura a los consumidores de la zona metropolitana del estado Anzoátegui. Publicación del diario El Tiempo.
Desde el 2 de enero, cuando la tasa de la cuenta en la red social Twitter @monitordolarvla llegó a Bs 58.518,19 y cerró en Bs 60.171,72, la flecha continuó elevándose y los costos de los rubros empezaron a tener aumentos significativos en casi todos los establecimientos.
El costo de las proteínas de origen animal ha sido lo que más impacto ha causado en los consumidores. Al menos así fue constatado durante un recorrido que realizó el equipo de El Tiempo el 7 de enero.
El ama de casa Gregoria Díaz manifestó que se las tiene que ingeniar a diario para preparar, mínimo, dos platos al día y así asegurar la alimentación de su familia (ocho adultos y dos niños).
“Tengo rato dando vueltas preguntando precios y no sé qué tanto comprar y eso que todos colaboramos con dinero en mi casa. Soy cristiana y confío en Dios para llevar la comida, porque, si no, anduviese desesperada como muchos. Debido a los precios, he optado mucho por cocinar arepa de yuca, granos y cosas así”, expresó.
En este sentido, señaló que para no irse con las manos vacías tuvo que adquirir cachorreta (pescado) en Bs 80 mil el kilo, cuando los primeros días del año le costó Bs 30 mil.
Porcentaje
Tras consultar precios en varios establecimientos se constató que el kilogramo de pollo pasó de costar Bs 88 mil a 190 mil bolívares, un incremento de 115,909%, por lo que la unidad, si pesa 2 Kg, puede salir hasta en 380 mil bolívares.
Mientras que los 1.000 gramos de carne de res pasaron de valer 160 mil bolívares a Bs 250 mil.
El carnicero Edder Delgado, manifestó que la moneda estadounidense ha calado tanto, que los proveedores ni siquiera aceptan bolívares por la mercancía.
“Nosotros tenemos que vender en bolívares e inmediatamente comprar dólares, cuya tasa sube con frecuencia y es pérdida para nosotros”.
El costo del cartón de huevos también ha tocado fuerte el bolsillo de las personas. El vendedor Gimer Infante dijo que a inicios del año estaba en Bs 160 mil, pero ya ha subido varias veces.