Inicio Nacional Presencia de cancilleres del Grupo de Lima es fundamental para reiniciar conversaciones

Presencia de cancilleres del Grupo de Lima es fundamental para reiniciar conversaciones

Caracas.- El diputado de Voluntad Popular Luis Florido defendió este viernes la decisión de la mayoría de partidos de la MUD de comenzar un nuevo proceso de negociación –y no diálogo– con el Gobierno, y explicó que la presencia de los cancilleres del Grupo de Lima es fundamental.

Entrevistado en un programa radial capitalino, dijo que dada la grave situación que estamos viviendo en el país, a lo cual se anexa el hecho de que el voto ha sido totalmente golpeado, “tenemos que abrir una vía democrática para una salida en Venezuela, sobre todo de cara a la elección presidencial”.

-Así, hemos ido construyendo, en conjunto con la comunidad internacional, con los cancilleres de países que son parte del Grupo de Lima, la posibilidad de tener una negociación internacional-. Y aclara, “negociación, no diálogo”. No todo diálogo es negociación, aunque toda negociación sí es un diálogo.

“Por eso nosotros estamos listos como Unidad Democrática para dar un paso que es importante, que será difícil, que será como cruzar un río brioso pero hay que cruzarlo, en esta oportunidad asumimos la ofensiva de plantearle al Gobierno que estamos listos. Sabemos que habrá más de uno que intentará sabotear este proceso dentro del mismo gobierno para no concurrir a un proceso de negociación internacional con garantías”.

El diputado por el estado Lara precisó que la única garantía que tienen para la negociación es la presencia de los cancilleres del Grupo de Lima: “Las garantías no existen más allá de las garantías internacionales, sabemos cómo ha sido el Gobierno hasta ahora”.

Indicó el parlamentario: “Nosotros hemos ido creando los mecanismos de cerco internacional para que esto sea serio. Por eso, dijo, “quien pierde yendo a este proceso de negociación es el Gobierno (…) La comunidad internacional está clara en que el Gobierno ha engañado en los procesos anteriores”.

Advirtió, sin embargo, que, a pesar de que el Gobierno habló del 15 de noviembre como fecha para el encuentro, “todavía no ha hecho la invitación a los cancilleres del Grupo de Lima. Para la MUD es fundamental la presencia de los cancilleres para que pueda iniciar este proceso”.

Salir de la versión móvil