Nacional
Primero Justicia exige libertad de presos políticos
sábado 18 octubre, 2025
El movimiento Primero Justicia exigió, una vez más, faltando pocas horas para la canonización de los santos venezolanos madre Carmen Rendiles y doctor José Gregorio Hernández, la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela.
La tolda aurinegra destacó que tanto las familias de los presos políticos como todos los venezolanos esperan verdad, justicia y reencuentro. “Desde Primero Justicia pedimos que este acto de fe del venidero 19 de octubre pueda marcar un antes y un después para la libertad de Venezuela y de todos los presos políticos; que sea propicia la ocasión para que el país nos encuentre unidos y decididos a darlo todo por la libertad”.
En Venezuela, según la organización Foro Penal, había 841 presos políticos al 9 de octubre, 738 hombres y 103 mujeres; 668 civiles y 173 militares; 837 adultos y 4 adolescentes; y 97 con nacionalidad extranjera.
Recordó Primero Justicia que cientos de ellos han sido víctimas de detenciones arbitrarias, persecución política, represión violenta, asesinatos, torturas, humillaciones, tratos crueles e inhumanos, entre otros delitos que aseguran fueron perpetrados por cuerpos de seguridad del Estado.
Finalmente, Primero Justicia pide confiar en que este acto de canonización permita reconocer la dignidad de cada ser humano para que cada quien pueda desarrollarse en libertad, justicia y solidaridad. (El Impulso)