Profesores inician paro nacional en reclamo de mejoras salariales

624
Los docentes anuncian un paro nacional, si el Gobierno no se reúne para revisar las condiciones salariales. (Foto/Universal web)

(AFP) Docentes venezolanos iniciaron este martes un paro de 48 horas para exigir aumentos salariales y mejoras en las instituciones públicas, y advirtieron que podrían extenderlo si no hay respuesta gubernamental.

Con mensajes como “sueldo justo ya”, decenas de profesores se concentraron frente al Ministerio de Educación, en Caracas, y en varios estados del país.

Según la sindicalista y docente Griselda Sánchez, el paro fue acatado por más del 80 % de los educadores en la capital, mientras que se ha parado “entre 90 % y 93 % de instituciones” en el país.

Los trabajadores del sector demandan al ministro, Aristóbulo Istúriz, una revisión de su contrato colectivo, programas de alimentación para los estudiantes y servicios básicos en las escuelas públicas.

“Somos docentes de vocación, pero no podemos permitir que nos sigan pagando una miseria”, denunció a la AFP Adriana Brito, de 46 años, que percibe poco más de un salario mínimo.

El ingreso básico en Venezuela (sueldo más un bono de alimentación) pasó de 65.000 bolívares a 300.000 bolívares (unos 16,3 dólares), tras un ajuste del gobierno de Nicolás Maduro anunciado el pasado 14 de octubre.

Pero los pocos recursos de Adriana, especialista en cultura con 16 años de experiencia, se diluyen en medio de una inflación proyectada por el FMI en 200.000 % para 2019. “No tenemos ni para ir a los colegios”, se queja.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de 4.679,5 % entre enero y septiembre, y una fuerte caída de su vital producción de crudo.

El gremio ya ha denunciado que más del 70 % de las instituciones del país se encuentran vacías por la fuga de profesores y alumnos, y en precario estado.

“Luego de este paro (…), estamos pidiendo otro paro de 72 horas. Si no hay respuesta, vamos rumbo a la huelga nacional de maestros”, aseguró Sánchez.