Inicio Nacional Proponen una «Hoja de Ruta» para Venezuela

Proponen una «Hoja de Ruta» para Venezuela

Los países que integran el Mecanismo de Uruguay pondrán a consideración una «Hoja de Ruta» a los distintos actores de la crisis en Venezuela, con la finalidad de encontrar una solución «pacífica y democrática», informó este lunes el Gobierno mexicano.

«Refrendamos nuestro compromiso de contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad», apuntó en un comunicado la cancillería de México, que junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) integran el Mecanismo de Uruguay.

«A la luz de que otras iniciativas no han prosperado», el mecanismo propuso «una Hoja de Ruta (…) que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos», añadió el texto sin dar más detalles.

El grupo reconoció «medidas de fomento a la confianza tales como la liberación» del diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Édgar Zambrano.

Y pidió la excarcelación de todas «las personas en situación similar, incluido Roberto Marrero», jefe de despacho del líder opositor, Juan Guaidó.

El mecanismo, creado el 6 de febrero poco después de que Guaidó se declarara presidente interino de Venezuela con apoyo de medio centenar de países, hizo también un llamado a Argentina para que se sume a sus filas una vez que asuma el presidente electo Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre.

Salir de la versión móvil