sábado 22 enero, 2022
InicioNacionalPueblos indígenas votan por sus representantes a los órganos legislativos

Pueblos indígenas votan por sus representantes a los órganos legislativos

37 views

Pueblos y comunidades indígenas del Zulia participaron este viernes 26 de noviembre, en los comicios para elegir su representación ante el Consejo Legislativo del estado (Clez) y los Consejos Municipales, para el período de gobierno 2021-2025.

Tras depositar su voto en la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en Maracaibo, la vicepresidenta territorial del Psuv para los pueblos indígenas y coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), Aloha Núñez, explicó que el pueblo aborigen seleccionó asambleas comunitarias realizadas dentro de sus propios territorios, a 2 mil 767 delegados que los representaron en estos comicios para elegir 20 concejales y un diputado al parlamento regional, con sus respectivos suplentes.

“Nos sentimos contentos, orgullosos, por toda la tranquilidad en el desarrollo del proceso de votación en el estado. Aún cuando no es automatizado, el proceso es rápido”, sostuvo Núñez.

El ejercicio comicial se desarrolló en ocho estados del país con población indígena, respetando los usos y costumbres de los pueblos ancestrales, como lo establece la Constitución de Venezuela.

En la entidad Zuliana se dispuso de un centro de votación por municipio con población indígena, para sumar 20 de las 21 localidades que conforman el territorio zuliano.Valmore Rodríguez, es la única jurisdicción en el estado sin población indígena.

Núñez especificó que en Maracaibo participaron 516 delegados y que el proceso se desarrolló con tranquilidad en las 74 mesas dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado.

Cabe destacar que estas elecciones se realizaron en ocho estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, cuyos electores escogieron la misma cantidad de diputados a los parlamentos regionales y 69 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

 

Con información de AVN

- Advertisment -