Qué hay detrás de la insistencia de Maduro con el petro, según Luis Oliveros

3136

Frente a las recientes anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro mediante los cuales busca generar la operatividad de la moneda digital, el petro, El economista Luis Oliveros consideró que esas medidas corresponden a una estrategia del régimen para “saltarse las sanciones” impuestas por la comunidad internacional a su gestión. “Es una obsesión por sobrevivir a las sanciones aunque eso implique ser un país más pobre que Haití”, dijo.

“El Petro es una unidad de cuenta, una criptomoneda, un chantaje, una estafa o es una nueva moneda que el régimen está tratando de sacar. Yo creo que es una combinación de cada una de ellas. Al final es algo que no existe porque nadie lo tiene. No hay manera ni forma de que la gente lo quiera porque no solamente esta sancionado sino que tiene la misma credibilidad que tiene el bolívar actualmente . La gente no quiere bolívares, mucho menos petros”, manifestó Oliveros durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón este viernes.

Asimismo, indicó que los venezolanos actualmente están “desesperados” por tener divisas para garantizar el poder adquisitivo. Sin embargo, explicó que el Gobierno de facto de Maduro no puede dolarizar la economía porque no tendría forma de pagar el déficit fiscal, así como tampoco cubriría el salario de sus empleados públicos, ya que no son ellos los que imprimen la moneda norteamericana. Según él, por esa razón el chavismo se ve en la obligación a mantener el dinero nacional, sea en bolívares, petros o cualquier otra forma.

Además, precisó que esas medidas reflejan el “fracasó” del oficialimo con la reconversión monetaria, anunciando que “en cuestión de un año” tendrán que hacer otra.

En contexto

Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas que buscan aplicar la operatividad de El Petro, moneda digital creada hace un poco más de un año, a la economía venezolana. Una vez más Maduro ha reiterado a la población a adquirir petros y “respaldar” el valor de sus activos.

Durante una transmisión en VTV, Maduro firmó un decreto que establece obligatoriedad de registro contable en Petros, medida que entra en vigencia a partir de este mismo miércoles.

La medida instruye a las personas naturales instruye a personas naturales y jurídicas, la “obligatoriedad del registro, información y hechos económicos expresados contablemente en criptoactivos soberanos sin perjuicio de su registro en bolívares”. Esto permitirá a las personas naturales y jurídicas llevar la doble contabilidad en bolívares y en petros.

“Venezuela se tiene que convertir en una criptonación, donde las criptomonedas corran y usted en su teléfono, laptop, tarjeta, tenga sus criptos y en primer lugar el petro. Es el mundo del siglo XXI, la economía digital”, dijo Maduro en sus declaraciones.

Agregó que el decreto registrará el valor de los apartamentos, viviendas e inmuebles en general, así como vivienda y vehículos que se compran y venden en suelo nacional. Establece el control contable en Petros y todas las facturas deben estar expresadas en bolívares y su equivalente en Petro.

Otra de las medidas anunciadas fue la activación sede central del Petro y 23 taquillas en todo el país del Banco de Venezuela (BDV) para la conversión de divisas.

Los Servicio de Identificación Migración y Extranjería que se presten desde el exterior también aplican en el decreto. Quienes deseen obtener visas, pasaportes, apostilla o prórrogas, deberán cancelar el costo del trámite bajo esta modalidad.

Expertos cuestionan «viabilidad» de registros contables en petros

Maduro aprobó un decreto de pagos de documentos dentro y fuera del país que deben ir reflejados en petros y en bolívares; también la venta de inmuebles y bienes, así como todo el registro contable en el país

El expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Leonardo Palacios, cuestionó la exigencia del gobierno de realizar los registros contables y las transacciones económicas expresadas en petros, porque asegura que esto genera «incertidumbre» en las empresas extranjeras residenciadas en el país, reseñó Unión Radio.

El especialista afirmó que esta situación refleja la dolarización de la economía.

«Crea una gran contradicción e incertidumbre, porque los pocos inversionistas extranjeros, los cuales son empresas norteamericanas, que vienen manteniendo el ritmo de producción de bienes esenciales, tengan entonces la contradicción de que pueden pagar los impuestos, pero no pueden utilizar el petro en ninguna de sus formas, ni mucho menos establecer la contabilidad», expresó.

Este miércoles el presidente, Nicolás Maduro, anunció nuevas medidas económicas con la criptomoneda Petro, la cual se vinculará con el Banco Central de Venezuela (BCV).

Maduro aprobó un decreto de pagos de documentos dentro y fuera del país que deben ir reflejados en petros y en bolívares; también la venta de inmuebles y bienes, así como todo el registro contable en el país.

En entrevista concedido a Eduardo Rodríguez Giolitti para el programa A tiempo de Unión Radio, el abogado especialista en Derecho Tributario y Administrativo, Daniel Betancourt, opinó que esta medida «improvisada» representa una «imposición» del Ejecutivo para que los venezolanos realicen trámites con el criptoactivo.

«El Estado venezolano persigue que todos aquellos que no estamos interesados en adquir petros ni tener una cartera de petros, estemos obligados a cada vez que nos enfrentamos a trámites recurrentes, tengamos que ir a la Sunacrip para comprar una cantidad de petros y satisfacer tasas del Estado», aseguró.

Incertidumbre ante pago de trámites en Petros

Apostilla, legalización, registro, notaría, solicitud y prórroga pasaporte, así como también el pago de multas de tránsito son arropadas por esta nueva modalidad de pago que generó más , deben ser cancelados con la moneda virtual.

Mucha confusión e incertidumbre tienen los larenses luego del anuncio del pago en petros para trámites del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ,Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (SAINA) , pues el valor que tendrá la criptomoneda no fue especificado, así como tampoco el costo de cada proceso en esas instancias.

Apostilla, legalización, registro, notaría, solicitud y prórroga pasaporte, así como también el pago de multas de tránsito son arropadas por esta nueva modalidad de pago que generó más , deben ser cancelados con la moneda virtual. Otras instituciones menores como la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) en Iribarren, ya aplica este método de cobro desde, al menos, la semana pasada.

Dominga Salas, dice no tener planes de salir fuera del país, pero comenta que si va hasta una oficina del Saime y le piden que pague el trámite por una renovación de pasaporte en petros, quedará como “pajarito en grama”. “Yo no sé cuántos bolívares es un petro, y creo que lo mismo le pasa a muchos. El gobierno no se ha preocupado en informar completo”, expresó Salas con preocupación.

Pero según la página oficial del petro (www.petro.gob.ve) hasta el cierre de esta edición, un petro equivalía a 1 millón 404 mil 350 bolívares con 58 céntimos, que eso era lo mismo a 59,67 dólares (al cambio oficial del BCV).

Entonces si la emisión de una prórroga de pasaporte cuesta, por ejemplo, dos petros, su precio estimado tomando en cuenta el valor de la página web, sería de 2 millones 808 mil 681 bolívares con 16 céntimos, es decir unos siete salarios mínimos integrales.

Para el economista Gerardo Álvarez, el anuncio “genérico” dado por Maduro, no contribuyó a que se despejara el panorama. “Aún no se tiene muy en claro cuántos bolívares vale un petro porque se había dicho que eran 80 mil bolívares, pero en la página se refleja otro precio. Sería irresponsable de mi parte decir cuál es el real”, apuntó.

La misma opinión tiene el economista Henkel García, de la firma Econométrica, al afirmar que “el gobierno buscará que ciertos pagos de transacciones públicas se hagan en petros, pero deberá hacer mucho más para que no quede simplemente como una estampilla”.

García fue un poco más allá y manifestó que detrás de la promoción del petro como una segunda moneda nacional, yace la esperanza de algunos de que haya gente dispuesta a cambiar dólares por esta criptomoneda. “¿Quién, en su sano juicio, hará tal cosa?”, señaló irónicamente.

Doble contabilidad

Entre las medidas dichas por Maduro, estuvo la firma de un decreto que obliga a las personas naturales y jurídicas a llevar una contabilidad doble, expresada en bolívares y también en petro, así como la compraventa de inmuebles.

Sobre esto, el analista Tomás Socías, expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos le indicó a El Nacional que “es urgente desregularizar la banca porque las normas tan estrictas para tener y manejar divisas les impide hacer transacciones con rapidez”. “Entonces cómo se va a pagar en las notarías, los registros y los trámites importantes si los bancos están trancados en el tema de las cantidades de divisas que puedan movilizar”, afirmó el analista.

Además señaló en esa misma entrevista que la medida debe permitir el manejo de monedas más fuertes como el dólar y el euro.