Una vez más los ahorristas del extinto Banco Occidental de Descuento (BOD) protestaron frente a la sede que hoy ocupa el Banco Nacional de Crédito, en la calle 77 (5 de julio) de Maracaibo. Este miércoles se unieron los jubilados de la institución bancaria, quienes quedaron en un limbo luego de que fuese comprada por el BNC.
En el caso de quienes depositaron sus ahorros en dólares en el BOD y desde hace siete años luchan para que les sean devueltos, todas las acciones emprendidas han sido infructuosas. En unos pocos casos se logró la restitución parcial del dinero; otros perdieron los recursos destinados para salud, fondo de retiro, educación y vivienda, entre otros.
Nadie da la cara a los ahorristas del BOD
“Estamos en punto muerto; desgraciadamente, desde agosto de 2022, la Banca Internacional BOD, representada por Evelyn Trejo de González, Luisa Brando y Eva de Maduro, dejaron de abonar parte de la deuda a los ahorristas. Luego de la compra del banco por parte del BNC, desaparecieron del mapa”, denuncia Giuseppe Tirrito, quien desde hace varios años representa a su padre en estos reclamos.
Aseveró que los representantes de la Junta Liquidadora del BOD, Albert Finol e Iris Morillo, no dan la cara; por su parte, Sudeban les ha indicado que realicen sus demandas ante los bancos del grupo BOD en el exterior, específicamente en Antigua y Barbuda. “Esos bancos son cascarones vacíos”, sostiene.
Entre tanto, en la Fiscalía General de la República, según relata Tirrito, las denuncias no procedieron y, por el contrario, admitieron una acusación de los representantes del banco, quienes manifestaron ser hostigados por los ahorristas.
Y los jubilados del BOD: en un limbo y sin asistencia médica
No menos preocupante es la situación de los pensionados y jubilados del BOD. Mariela de Tiniacos, es la presidenta de la asociación que los reúne y que reclama la eliminación de los servicios de salud a quienes dedicaron más de treinta años de servicio a la institución.
Develaron el caso de un excajero del BOD, de nombre Ely Ferrer, quien tiene un grave padecimiento y está siendo condenado a muerte al no contar con un seguro de salud para el cual cotizó durante su vida laboral activa.
Por otra parte, advierte que la licencia para que el BOD opere en Venezuela expiró y que los 430 jubilados no pasaron a formar parte de los pasivos laborales del BNC.
Irrespeto a la contratación colectiva
«Este es un acto criminal de Víctor Vargas y toda su comitiva, porque la mayoría de los jubilados están enfermos (…) lo que han hecho es pelotearnos… Insisten en que sí tenemos póliza de salud cuando no es así. Están desacatando los beneficios adquiridos en la contratación colectiva (…) los jubilados de BOD están falleciendo por falta de recursos y de atención médica».
Los trabajadores jubilados y pensionados del BOD aseguran que nadie se ha sentado con ellos a ofrecerles nada. Actualmente, cursa una demanda que introdujeron en el Tribunal Laboral, contra BNC, como patrono sustituto.
Mariela de Tiniacos hizo un llamado al Presidente de la República y al Fiscal General, para que tomen cartas en el asunto y se ponga fin a esta irregularidad.
Exigen respuesta de las autoridades
Durante la concentración, estuvieron acompañando la protesta de ahorristas y jubilados del BOD, el dirigente sindical Carlos Petit, así como Iván Basabe, miembro del Bloque de Pensionados y Jubilados, quienes exigieron a las autoridades del sector bancario e instituciones gubernamentales atender esta situación.
Basabe pidió un pronunciamiento de la Federación de Trabajadores Bancarios, en apoyo a los justos reclamos de quienes confiaron sus ahorros al BOD y de aquellos que prestaron sus servicios a dicha institución y que hoy deberían disfrutar de un retiro digno.