Nacional
Recomendaciones de supervivencia en una economía hiperinflacionaria
4 de julio de 2018
Comprar ahora con la tarjeta de crédito cuanto se pueda, con el crédito disponible; comprar ya lo que se pueda, con tarjeta de débito o dinero efectivo, y afrontar el día de hoy sin pensar en ayer, es la trinidad de acción que puede ayudarnos a superar, a sobrevivir, o al menos a sobrellevar los efectos de la hiperinflación que acosa hoy a los venezolanos.
La analista financiera y profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) Rosa María Rey, a través de una entrevista en una emisora capitalina, ofreció una serie de recomendaciones para que los venezolanos podamos hacer las compras mínimas necesaria, en estos tiempos de crisis.
–Las recomendaciones que voy a dar, son recomendaciones de sobrevivencia, dijo Rey,
Las recomendaciones de la profesora son básicamente tres: Una, es que hay que ser rápidos, es decir, tomar decisiones sobre la marcha. La segunda, es que hay que ser flexibles y la tercera, que ya es psicológico según aclara, es que no se mortifiquen con lo que costaban ayer las cosas.
Lo que debemos tener claro, es que la característica fundamental de una economía hiperinflacionaria, es que hoy las cosas están más baratas que mañana. Entonces todo lo que se pueda comprar ahora, hay que comprarlo hoy, sin importar a qué precio esté.
Debemos estar conscientes de que comprarlo hoy va a ser un ahorro, si pensamos en cuanto va a costar mañana.
Otras recomendaciones adelantadas por la experta, incluyen la idea de “patear” buscando precios más bajos. Hay que visitar varios sitios para comparar precios y así poder comprar donde esté más barato. De hecho, siempre se consigue diferencias de precios.
Igualmente, en una economía hiperinflacionaria el trueque se vuelve un método bueno para obtener bienes o alimentos que se necesitan. Por eso, es bueno, en cuanto sea posible, comprar hoy algunas cosas que se puedan cambiar luego por otras. No necesariamente para cambiarlas de inmediato.
“Eso es lo que puedo recomendar, de verdad, son estrategias de sobrevivencia que quizá no son las mejores pero de alguna manera algo pueden resolver”, comentó la analista. (HC)