Para la dirigencia política, por un lado, es oportuno reformar el marco legal electoral para adaptarlo a los nuevos tiempos y reforzar la soberanía y nacionalidad. Por otro lado, la oposición denuncia que es una manera de “vulnerar aún más los derechos políticos”. La ciudadanía que participó en nuestra encuesta semanal, en su mayoría, se mostró a favor de las modificaciones.
En el seno de la Asamblea Nacional se anunció a principio de mes la creación de tres mesas de trabajo para reformar las leyes y normativas del sistema electoral, un proceso por el que la Cámara abrió un “diálogo político” con diversos partidos y en el que ha rechazado participar la oposición concentrada en las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Como era de esperarse, las opiniones encontradas no se han hecho esperar.
Las mesas de trabajo, según explicó el presidente del Poder Legislativo Jorge Rodríguez, harán una revisión del marco legal, que incluye sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para dar forma a un nuevo sistema electoral.
La primera comisión, detalló, evaluará el aspecto constitucional de esta materia para incluir el “espíritu” del artículo 130, que establece el deber de los venezolanos “de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales”, así como “resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial”.
El segundo grupo, de tarea “técnica”, inspeccionará los reglamentos relacionados con el ecosistema electoral. Además, se instauró una comisión para trabajar directamente en las reformas legales o en la posible conformación de nuevas leyes.
Rodríguez mencionó la posibilidad de que se creen leyes o mecanismos de control para regular el financiamiento proselitista y de campañas electorales, así como la participación de las redes sociales en las campañas políticas.
Apretar tuercas a partidos
En este proceso, además, evalúan hacer una «reforma profunda» a la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Rodríguez, en este sentido, detalló que la medida «busca adaptar la norma a los nuevos tiempos y prevenir los intentos de usar los cauces políticos para la conspiración».
¿Qué opinan los yaracuyanos?
Las reformas a las leyes electorales fueron el tema de La Consulta de la Semana, una sección que hemos creado para pulsar la opinión de los yaracuyanos en cuanto a temas de actualidad.
Los días martes, miércoles y jueves de esta semana se colocó en nuestras redes sociales la siguiente pregunta: ¿Considera que es necesario reformar las leyes electorales en Venezuela?
576 personas contestaron la interrogante, de estas 351 dijeron que sí, lo que representa el 60,93%, mientras que 225 personas, el 39,07%, considera que no es necesario reformar las leyes electorales.
Norma Delgado: “Vulneran los derechos políticos”
Norma Delgado, secretaria general de Acción Democrática En Resistencia en Yaracuy, dijo que hasta ahora se desconocen cuáles serían los cambios a la legislación venezolana en materia electoral, aunque han señalado algunas propuestas, “pero todas van dirigidas a vulnerar los derechos políticos de los venezolanos, limitando la participación de los ciudadanos en los procesos de elecciones con requisitos contrarios a lo dispuesto en la Constitución”.
Tales modificaciones –dijo- lesionan más el sistema democrático establecido en nuestra Carta Magna y profundizan la falta de transparencia en la totalización de resultados de los comicios.
“Los últimos procesos electorales han sido cuestionados, entre ellos la Constituyente de 2017, el referéndum sobre el Esequibo y las presidenciales del 28 de julio, donde hasta hoy, el CNE no ha mostrado las actas ni hubo publicación de resultados desagregados”.
Para Delgado no hay necesidad de reformar esas leyes, “lo que hay que hacer es cumplir lo expresado en nuestro ordenamiento jurídico (…) Lo que puede verificarse efectivamente es que a través de la reforma anunciada el oficialismo se asegure en el poder y no sea entregado sino a quienes sean sus representantes en los procesos eleccionarios”, finalizó diciendo.
PV propone recortar mandato presidencial y eliminar reelección indefinida
Miguel Ponente, miembro de la directiva nacional de Primero Venezuela, le apuesta a la modificación, incluso, dijo que de manera conjunta con Venezuela Unida, Primero Justicia y Unidad Visión Venezuela presentaron diversas propuestas.
Explicó que plantearon eliminar la reelección indefinida en el Poder Ejecutivo en los tres niveles. “Proponemos que se permita una reelección y luego la persona tenga que esperar un periodo para poder volver a aspirar el mismo cargo. A esto le sumamos la propuesta de que el periodo presidencial sea de cinco años y el de gobernadores y alcaldes se mantenga de cuatro años”.
Otra de las propuestas fue que el vicepresidente de la República sea electo a través del voto, en fórmula con el Presidente de la República.
Plantean la obligatoriedad del voto, “con una flexibilización de no votar en un proceso electoral, es decir, quien deje de votar en dos procesos consecutivos debe ser sancionado”, entre otras propuestas.
“Hay que reformar y actualizar a los nuevos tiempos”
Alí Silva, coordinador del movimiento Futuro en el municipio Independencia, aboga por la pertinencia de esta reforma. Considera que el ecosistema electoral se debe modificar y actualizar a la dinámica actual, lo cual permita mayor amplitud, flexibilidad y transparencia.
Sostiene que esto no es algo impuesto ni en beneficio de un solo sector, puesto que para las modificaciones han sido llamados los diferentes sectores políticos para que, a través del diálogo, puedan participar, proponer y establecer las reformas pertinentes.
A su juicio, se deben revisar diversos aspectos, entre ellos financiamiento y la injerencia internacional, la cual debe tener sus parámetros y normas, tal como ocurre en el resto de los países.