Nacional
Representantes de medios de comunicación entregaron documento a delegación 2015 ante la mesa de negociación
viernes 4 septiembre, 2026
Representantes de los medios de comunicación social venezolanos y de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión. entregaron un documento formal a la delegación parlamentaria liderada por la presidenta de la AN 2015 Dinorah Figuera.
Las propuestas se resumen en exigen incluir en la agenda cinco medidas prioritarias para restituir la libertad de expresión lo que pasa por frenar los bloqueos digitales y frenar el acoso judicial contra comunicadores y empresas de comunicación.
En el documento y en la exposición que hicieron ante la presidenta de la AN Dinorah Figuera (2015) y vocera de la Mesa de Diálogo se indicó que existen temas sobre los que se debe trabajar para que exista total libertad de expresión: Censura digital: Existen 56 medios y 93 dominios bloqueados por los principales proveedores del país (Cantv, Movistar, Digitel, Inter, NetUno, Airtek y G-Network). Judicialización persistente: Tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en febrero de 2026, al menos ocho trabajadores de la prensa aún enfrentan procesos judiciales o medidas cautelares.
Entre las peticiones concretas se encuentran:
Cese del bloqueo digital: Incoar a Conatel para que ordene a los proveedores levantar los bloqueos a portales informativos ejecutados sin orden judicial.
Amnistía plena: Liberación de periodistas detenidos, sobreseimiento de expedientes e invalidez de medidas cautelares en el marco de la ley.
Reforma legislativa: Derogación de los artículos 27 y 33 de la Resorte, el artículo 20 de la Ley contra el Odio y normas restrictivas de las leyes Simón Bolívar, contra el Fascismo, Antibloqueo y de Fiscalización de ONG.
Garantías para radio y televisión: Cese de la revocatoria arbitraria de concesiones, definición taxativa de faltas técnicas, acceso al registro de operadores y regulación de las cadenas obligatorias.
Transparencia y libre mercado: Publicación de inspecciones tributarias o laborales, revisión de cierres de medios, asignación equitativa de la pauta estatal y restitución del papel prensa como insumo de importación prioritario.
En el pliego se dejó constancia ante los delegados de que estas salvaguardas institucionales deben regir y obligar por igual a cualquier administración pública futura, comprometiéndose los medios de comunicación a acatar los estándares legales en idénticos términos.
Al encuentro asistieron además de la diputada Figuera, los parlamentarios Marianela Fernández, Alfonso Marquina, Marco Aurelio Quiñónez, Juan Miguel Matheus, Julio César Moreno y el secretario Marco Bozo. En representación de la prensa participaron directivos de La Patilla, Monitoreamos, El Nacional, VPI TV, El Diario, El Impulso, La Nación, El Carabobeño, Correo del Caroní, La Mañana, El Tiempo, Yaracuy al Día, Diario de Los Andes y la cámara radial.













