Nacional

Resiliencia en pinceladas: la arteterapia como refugio para mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad

16 de mayo de 2024

247 vistas

Por Rosalinda Hernández C

La Fundación Frida Kahlo presentó su tercera exposición, “El Arte de Sanar”. Esta exhibición presenta 50 obras de arte creadas por mujeres y adolescentes que han sido víctimas de violencia y explotación sexual en la zona de frontera colombo-venezolana.

La muestra artística ha sido el resultado de un programa de arteterapia desarrollado por la fundación, que utiliza el arte como una herramienta de sanación y empoderamiento. Cada una de las obras retrata tanto el duelo como la resistencia, el poder y la resiliencia de las participantes para superar sus traumas, así lo dio a conocer Magali Castañeda, fundadora y directora de la Fundación Frida Kahlo.

«El Arte de Sanar» es una exposición con 50 obras de arte de mujeres y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Esta organización ubicada en la ciudad fronteriza de Cúcuta, ha estado trabajando con un equipo de artistas visuales y psicosociales para proporcionar atención y gestión de casos a las participantes. Este proceso incluye la activación de rutas de atención inmediata y círculos de mujeres de arteterapia.

La iniciativa artística busca sensibilizar a la comunidad sobre las violencias basadas en género y la trata de personas, problemas que han ido en aumento en la zona de frontera entre Táchira y Norte de Santander, donde las principales víctimas, que representan el 90% de los casos, son mujeres y niñas. Además, el 70% de la población atendida son migrantes venezolanas que han sido engañadas o expuestas a diferentes vulnerabilidades.

La Invitación se extiende a todos a asistir a esta exposición que estará abierta hasta el 30 de mayo en el Centro Cultural Quinta Teresa, Avenida Cuarta entre calles 15 y 16, Cúcuta, Norte de Santander en horario de 2 a 5 de la tarde.

Restaurando vidas

La Fundación Frida Kahlo, es una organización dedicada a la atención integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género y trata de personas, está trabajando incansablemente desde el año 2019, (legalmente constituida en enero de 2020), para rescatar y restaurar las vidas de aquellos afectados por estas circunstancias devastadoras, explicó Magali Castañeda.

Su misión se centra en proporcionar atención profesional y activar rutas de apoyo entre organizaciones y entidades gubernamentales y no gubernamentales de cooperación internacional. Este enfoque les permite a las víctimas fortalecer sus redes de apoyo y salir de los espacios altamente violentos en los que se encuentran.

El 70% de la población que atiende la fundación son mujeres migrantes venezolanas quienes en su mayoría están expuestas a estos fenómenos sociales y delitos transnacionales.

“Nosotros utilizamos el arte como una herramienta de sanación, trabajando en diversas formas de expresión artística, incluyendo el dibujo, la pintura, el autorretrato, el baile, las danzas folklóricas, el teatro y los textos literarios. Este enfoque se inspira en la artista Frida Kahlo, quien utilizaba el arte para retratar su dolor y sus momentos de felicidad”, destacó la directora de la fundación.

Además del trabajo de sanación, también realizan la tarea de prevención para que no caigan más niñas y mujeres en las redes criminales. Para ello, brindan charlas y asesorías a colegios, universidades y comunidades para fortalecer conocimientos sobre estos fenómenos, teniendo en cuenta que el conocimiento es poder, dijo Magali Castañeda.

“Buscamos generar un impacto en la prevención y una incidencia social y política en el territorio, no solo en Cúcuta, Norte Santander, sino también a nivel nacional. Hemos logrado promover decretos y leyes, como el decreto 236 de 2021, que permite la atención integral a las mujeres migrantes desde las mesas de lucha contra la trata de personas”.

A nivel internacional, se trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la fundación ha sido seleccionada por el gobierno de los Estados Unidos para representar a todas las organizaciones de Colombia en la pasada Cumbre de las Américas. “En esta cumbre, logramos generar un mandato, la declaración novena de Los Ángeles, que habla sobre la prevención, la atención y la incidencia de la trata de personas en los diferentes países”, agregó.

La Fundación Frida Khalo se encuentra haciendo seguimiento a diferentes países como Panamá, Perú, República Dominicana, México, Guatemala, entre otros, para asegurar que los gobiernos desarrollen de manera adecuada la atención integral a las víctimas de trata y sobrevivientes de violencia de género.

Donando alas

La Fundación Frida Kahlo, enfrenta una crisis económica debido a la disminución de la cooperación internacional en el territorio fronterizo. Esta situación ha llevado a la fundación a lanzar la campaña “Donando Alas”, que busca recaudar fondos para continuar su misión.

Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma Baki o directamente a las cuentas bancarias de la Fundación Frida Kahlo. En Colombia, las donaciones son deducibles de impuestos al 30%. En Venezuela, las donaciones pueden realizarse a través de las mismas plataformas.

En los Estados Unidos, la campaña está siendo apoyada por el Centro Latinoamericano para la No Violencia. Las donaciones realizadas a través de esta organización son deducibles al 100% en los impuestos.

La Fundación agradece cualquier apoyo que pueda recibir en estos tiempos difíciles. “Juntos, podemos continuar nuestra misión de rescatar y restaurar las vidas de aquellos afectados por la violencia de género y la trata de personas”, destacó Magali Castañeda.

Asimismo, la convocatoria se extiende a unirse a la lucha contra la violencia de género y la trata de personas en la región.

***Esta nota de prensa pertenece a la Red de Mujeres Constructoras de Paz en Alianza con Diario La Nación***

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse