Responsabiliza Maduro a Bolton de dirigir “sabotaje” eléctrico

308
Presidente Nicolás Maduro. (Foto/Prensa Miraflores)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, dirigió el “sabotaje eléctrico” que dejó sin electricidad al país por varios días.

“No hay país alguno en la historia que haya sufrido un ciberataque como el que sufrió Venezuela, un ataque dirigido desde EE.UU por John Bolton”, afirmó el mandatario nacional durante una reunión desde el Palacio de Miraflores.

Aseveró que desde el departamento de Defensa de EEUU se maneja un Cibercomando que tiene como propósito “el uso de técnicas informáticas”. 

“Durante el mandato de Obama en 2009, crearon en EE.UU., el cibercomando de Estados Unidos. Está bajo el mando del departamento de Defensa y tienen como misión el uso de técnicas informáticas”, dijo.  

“Obama la crea y Trump la apunta al mundo, las armas del ciber espacio. Fueron un ataque del más duro que se conozca”, manifestó Maduro.

El pasado lunes, Maduro afirmó que el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo se debió a un “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional. 

El primero de ellos fue un ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas.

La segunda vía de ataque fue la vía electromagnética, mediante dispositivos móviles que interrumpen y revierten los procesos de recuperación y la tercera vía es la vía física a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas.

Además, instó a los ministros a trabajar junto al pueblo desde las calles, ”Ministros y ministras, gobernadores y gobernadoras tienen que irse a las calles a atender sus áreas de trabajo, a supervisarlas, con un método planificado ¡Gobernar con el pueblo en las calles más y mejor!”, aseveró.

De cara a los ejercicios Militares de Defensa Ana Karina Rote 2019, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a desplegarse en el territorio nacional para proteger el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y los Sistemas de Agua.

”Estos ejercicios militares tienen como objetivo desplegar todas nuestras fuerzas para asegurar total y ampliamente el Sistema Eléctrico Nacional y los sistemas de agua del país”, manifestó

El presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de un Cuerpo Especial para Aseguramiento de los Servicios Básicos del País, “el cuerpo especial proporcionará operatividad, seguridad y mantenimiento a los servicios básicos del Estado”.