José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue un magistrado reconocido que, en 1811, fue nombrado primer presidente de Venezuela
Los restos de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela, fueron trasladados este domingo al Panteón Nacional, en un acto encabezado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Luego del anuncio hecho por el mandatario en Trujillo a principios de mes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en plenaria por unanimidad el traslado de los restos simbólicos del histórico magistrado.
Muestras de tierra se tomaron el pasado 12 de junio en su casa natal ubicada en la capital del estado, como parte del proceso de incorporación al Panteón Nacional.
«Estamos haciendo justicia y los días que hacemos justicia Dios está con nosotros», dijo el presidente Maduro durante el acto.
En el Panteón Nacional asistieron miembros del Alto Mando Militar, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Beatriz Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez.
Los actos protocolares iniciaron con la lectura de un ensayo por parte del profesor e historiador José Ubaldo García, quien fue el orador de orden.
«Bienvenido Cristóbal Mendoza, a donde siembre debiste estar (…) Era una deuda con los Libertadores de América, con los trujillanos y trujillanas. Hombres y mujeres de Los Andes», expresó Maduro.
José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla fue un magistrado reconocido que, en 1811, fue nombrado primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia, luego de presidir el llamado triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de ese año. (Globovisión)