Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López

178
José Luis Rodríguez Zapatero expresidente de España

El exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó en Caracas al líder opositor venezolano Leopoldo López, bajo prisión domiciliaria, confirmó este jueves Lilian Tintori, esposa del dirigente.

“Visitó a Leopoldo (…). Le pedí una vez más al presidente Zapatero libertad para todos los presos políticos. Son 590. Y le narré las torturas que viven nuestros presos y le dije: es urgente que paren las torturas”, dijo Tintori durante un acto con familiares de opositores encarcelados y víctimas de violencia política.

Según el diario El Nacional, el encuentro con López se produjo el miércoles, el mismo día en que el exgobernante español se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para analizar la posibilidad de retomar un diálogo con la oposición.

“No hay negociación y menos a espaldas del pueblo. Leopoldo jamás va a negociar de espaldas al pueblo”, aseguró, sin embargo, Tintori.

Rodríguez Zapatero impulsa desde hace varios meses un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición para resolver la grave crisis política, que se agudizó tras la instalación el pasado 4 de agosto de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario, sin participación de los opositores.

Tintori y Leopoldo López se encuentran bajo los focos de la polémica, luego que el martes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, denunciara que la policía científica encontró 200 millones de bolívares -61.000 dólares al cambio oficial- en el vehículo de un familiar del político.

La esposa de López reconoció que el auto es suyo y dijo que el dinero se usaría para pagar gastos médicos de su abuela.

López fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Cumple una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.