Rubén Esis: El Zulia se podría quedar sin transporte

346
Las "perreras" son el nuevo mecanismo de transporte en el país. Foto archivo

Los representantes del transporte público en el estado Zulia aseguran que se encuentran en una situación crítica, vienen luchando por más de tres años en no caer en un «caos», pero hoy 95% de la flota está paralizada.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, explicó al diario La Verdad, que de no tomarse las medidas adecuadas, la región se podría quedar “sin transporte público en un mes”.

Según  Esis, la “situación crítica” se debe a que el Gobierno nacional no atendió el llamado  que hizo el gremio desde hace más de tres años.

De ocho mil carros por puesto solo circulan 500, lo que genera largas colas en las paradas y la circulación de automotores no convencionales o “chirrincheras”, que en la actualidad representan el método más utilizado por la población para movilizarse.

“Para que un chofer pueda cubrir los gastos que exige una unidad, un pasaje debería  costar 200 mil bolívares y el usuario no tiene para pagar esa cantidad, y mucho menos con el problema de escasez de efectivo. La solución depende del Gobierno”, detalló el representante de los trabajadores del volante.

El más afectado es el usuario, quien tiene que pasar horas en colas para abordar el bus. Alegan que más de una vez por semana les toca caminar kilómetros para llegar a su destino.

El presidente Nicolás Maduro, anunció un censo automotor, tanto para el transporte público como privado, con la finalidad de actualizar datos y complementarla con información del Carnet de la Patria para entregar subsidios al sector.

Freddy Delgado/Pasante ULA